Publicidad Cerrar X

Trigo Don Mario se lució en Chacabuco

Durante una jornada a campo se presentaron los nuevas materiales de la firma y las nunca faltantes recomendaciones de manejo.

Durante una jornada a campo se presentaron los nuevas materiales de la firma y las nunca faltantes recomendaciones de manejo.

infocampo
Por Infocampo

Ante la asistencia de 120 productores, que entusiasmados  por la expectativa de rendimiento del trigo se acercaron al semillero Don Mario, se presentaron las nuevas variedades de ciclo corto y recomendaciones para su manejo.

Joaquín Lopetegui, gerente de Trigo de la compañía, fue el responsable del lanzamiento de la nueva variedad de ciclo corto Arex.

Entre las principales características de este nuevo material se destaca el mayor potencial de rendimiento que su predecesora, Cronox.

De esta manera, el portfolio de la compañía queda conformado por cuatro variedades (Arex, Cronox, Themix, Atlax), aunque este último es el que aporta la mejor performance agronómica y un comportamiento similar a Cronox.

De acuerdo con las evaluaciones del semillero, Arex aportó un 6% más de rendimiento. En las fechas de siembras más tempranas (18 de junio) en Chacabuco se alcanzaron los 66 qq/ha en ambientes de alto potencial productivo y de bajos riesgos de heladas al momento de la espigazón.

Sin embargo, las siembras más tardías del 15 de julio, no mostraron significativas diferencias respecto de las tempranas y los rindes tocaron los 65 qq, detalló Paolo de Luca, del departamento de Desarrollo de Don Mario.

Uno de los adelantos de la compañía fue la presentación de variedades precomerciales con genética francesa de alto potencial, como resultado de la alianza reciente con Limagrain, uno de las mayores compañías de trigo del mundo.

Lopetegui anticipó que estos materiales lograron un rinde superior del 5 al 8%, en comparación con los testigos de mayor potencial presentes en el mercado, pero no estarán disponibles para el productor en, al menos, tres campañas.

En el largo plazo, la compañía buscará avanzar sobre la investigación de nuevas variedades para aumentar  los pisos de rendimiento y aportar estabilidad al cultivo.

Por su parte, Virginia Verges, responsable de Investigación en trigo de Don Mario, apuntó que para cumplir con este objetivo la empresa evalúa anualmente 3.500 variedades.

Según Verges, tras un proceso de selección, se eligen los mejores materiales que el departamento de Desarrollo siembra en parcelas para determinar el manejo que les permita expresar su máximo potencial.

Los aspectos de manejo del cultivo de trigo llegaron de la mano de los especialistas de la Cátedra de Ceriaricultura de la Facultad de Agronomía (UBA).

Daniel Miralles, por un lado, y Ramiro Carretero, por otro, se refirieron al manejo del trigo en factores como la densidad, fecha de siembra, disponibilidad de agua y la sanidad.
El primero de ellos sostuvo que “este año fue húmedo en la Pampa Ondulada, con temperaturas normales, incluso frías en los primeros meses del cultivo. En el inicio del ciclo tuvimos manchas foliares y, hacia el final, roya en materiales susceptibles. Si los fungicidas se aplicaron correctamente no habría mermas de los rendimientos”.

Por su parte, Carretero mencionó que “la roya de la hoja es la enfermedad más explosiva en trigo”, y agregó que al infectar genera una espora a los 7/10 días, cada una de las cuales puede producir hasta 3.000 nuevas esporas. El 30% de ellas tiene capacidad de volver a infectar y reiniciar el ciclo”.

Para su manejo, recomendó monitorear en etapas tempranas y considerar no sólo el patógeno, sino el estado de desarrollo del cultivo y su potencial de rinde.

La elección de variedades con resistencia también ayuda a manejar la enfermedad.

Artículo publicado en la edición de hoy Infocampo Semanario

Seguí leyendo:

Temas relacionados: