Publicidad Cerrar X

Trigo: el gobierno no respondió el pedido de las Bolsas de Cerales y Entidades

El pasado 19 de Noviembre enviaron una carta al Ministro de Agricultura Julián Domínguez, reclamando el cese de la intervención sobre el mercado triguero. Aún no hubo respuesta oficial.

13.12.2010
Infocampo
Infocampo

El Ministro de Agricultura Julián Domínguez no respondió al pedido de las Bolsas de Cereales de todo el país, las cuales, junto a la totalidad de las entidades que nuclean a las cadenas de producción, comercialización, molienda y exportación, reclamaron que se brinden las condiciones necesarias para que el cereal 2010/11 pudiese comercializarse sin inconvenientes.

El pedido de las entidades, que fue presentado mediante una carta  el pasado 19 de Noviembre, hacía incapié en que es ““que es imperioso abrir las exportaciones de trigo sin ningún tipo de cupos, cuotas o restricciones de cualquier naturaleza”

“Nosotros aún no hemos recibido ninguna respuesta ni ninguna convocatoria a una reunión para tratar este tema. Inclusive ayer, también enviamos un pedido de entrevista y tampoco hubo un llamado”, indicó hoy a Infocampo.com.ar, Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la misma línea desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), destacaron que en la medida que no lleguen las respuestas y las soluciones, el problema se irá agudizando.

“Nosotros entendemos que los productores hoy están perdiendo cincuenta dólares por tonelada cuando logran venderlo. Eso no puede ser y tiene que haber una solución. A su vez, es imposible venderlo, porque no hay cupo para comercializar”, indicó a Infocampo.com.ar, Alberto Frola, presidente de la entidad.

“Sólo el gobierno tiene  la respuesta de porqué no se abre el cupo exportador, cuando está asegurado el consumo local. Esa es la única solución y es la única manera que los productores pueden tener para comercializar su cosecha. La intervención es nefasta e innecesaria”, reclamó el dirigente, que además destacó la predisposición del Ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Ariel Franetovich, que recibió el reclamo y prometió enviarlo al Ministro Domínguez.

“A el tampoco le han respondido, como tampoco nos contestó el Gobernador Daniel Scioli, a quien oportunamente le pedimos una reunión”, resaltó Frola.

La carta enviada a Julián Domínguez fue firmada por las Bolsas de Cereales de  Rosario, Córdoba, Santa Fe, Bahía Blanca y Entre Ríos; la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); el Centro de Acopiadores de la Bolsa de Comercio de Santa Fe; Centro de Corredores de Cereales y Oleaginosos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe; Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Mercado a Término de Buenos Aires (Matba); Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; Cámara Arbitral de Cereales de Rosario; Centro de Corredores de Cereales de Rosario; y la Sociedad de Acopiadores de Granos de la provincia de Córdoba.

Asimismo y sorpresivamente el reclamo fue acompañado por el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), dos de los sectores más beneficiados por la política oficial del Gobierno sobre el trigo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.