Publicidad Cerrar X

Trigo: el gobierno no respondió el pedido de las Bolsas de Cerales y Entidades

El pasado 19 de Noviembre enviaron una carta al Ministro de Agricultura Julián Domínguez, reclamando el cese de la intervención sobre el mercado triguero. Aún no hubo respuesta oficial.

infocampo
Por Infocampo

El Ministro de Agricultura Julián Domínguez no respondió al pedido de las Bolsas de Cereales de todo el país, las cuales, junto a la totalidad de las entidades que nuclean a las cadenas de producción, comercialización, molienda y exportación, reclamaron que se brinden las condiciones necesarias para que el cereal 2010/11 pudiese comercializarse sin inconvenientes.

El pedido de las entidades, que fue presentado mediante una carta  el pasado 19 de Noviembre, hacía incapié en que es ““que es imperioso abrir las exportaciones de trigo sin ningún tipo de cupos, cuotas o restricciones de cualquier naturaleza”

“Nosotros aún no hemos recibido ninguna respuesta ni ninguna convocatoria a una reunión para tratar este tema. Inclusive ayer, también enviamos un pedido de entrevista y tampoco hubo un llamado”, indicó hoy a Infocampo.com.ar, Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la misma línea desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), destacaron que en la medida que no lleguen las respuestas y las soluciones, el problema se irá agudizando.

“Nosotros entendemos que los productores hoy están perdiendo cincuenta dólares por tonelada cuando logran venderlo. Eso no puede ser y tiene que haber una solución. A su vez, es imposible venderlo, porque no hay cupo para comercializar”, indicó a Infocampo.com.ar, Alberto Frola, presidente de la entidad.

“Sólo el gobierno tiene  la respuesta de porqué no se abre el cupo exportador, cuando está asegurado el consumo local. Esa es la única solución y es la única manera que los productores pueden tener para comercializar su cosecha. La intervención es nefasta e innecesaria”, reclamó el dirigente, que además destacó la predisposición del Ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Ariel Franetovich, que recibió el reclamo y prometió enviarlo al Ministro Domínguez.

“A el tampoco le han respondido, como tampoco nos contestó el Gobernador Daniel Scioli, a quien oportunamente le pedimos una reunión”, resaltó Frola.

La carta enviada a Julián Domínguez fue firmada por las Bolsas de Cereales de  Rosario, Córdoba, Santa Fe, Bahía Blanca y Entre Ríos; la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); el Centro de Acopiadores de la Bolsa de Comercio de Santa Fe; Centro de Corredores de Cereales y Oleaginosos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe; Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Mercado a Término de Buenos Aires (Matba); Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; Cámara Arbitral de Cereales de Rosario; Centro de Corredores de Cereales de Rosario; y la Sociedad de Acopiadores de Granos de la provincia de Córdoba.

Asimismo y sorpresivamente el reclamo fue acompañado por el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), dos de los sectores más beneficiados por la política oficial del Gobierno sobre el trigo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: