Publicidad Cerrar X

Trigo: finalizó la siembra y creció la superficie cubierta

Informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: 2,9 por ciento más de trigo.

Informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: 2,9 por ciento más de trigo.
infocampo
Por Infocampo

Finalizada la siembra local la superficie cultivada asciende a 6.090.000 hectáreas, comparativamente mayor en un 2,9% a la de la temporada precedente (5,92 millones). En números absolutos significa que en la presente campaña se implantaron unas 180.000 hectáreas adicionales, localizadas mayoritariamente en el sudeste y sudoeste bonaerense, ambas generadoras de 48,4% de la superficie nacional, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En ellas culminó en la semana la implantación de los últimos lotes, algunos de los cuales se cubrieron de agua en superficie y deberían resembrarse si se dieran las condiciones. De otro modo podrían perderse. La situación del cultivo en gran parte de estas regiones es significativamente mejor que la que presentaba a igual fecha del año anterior.

Evolución de los cultivos

La entidad bursátil, estimó que la continuación de un período muy húmedo aumentaría la vulnerabilidad del cultivo a enfermedades foliares.

Este escenario se extiende también a la casi totalidad de la provincia de Buenos Aires, nordeste de La Pampa, centro sur de Córdoba, Santa Fe y sur de Entre Ríos. La demanda de los plantíos es adecuadamente satisfecha y salvo situaciones puntuales de enfermedades foliares, como la mancha amarilla, el riesgo sanitario no es elevado.

Para el sostenimiento de esta situación son necesarias condiciones más secas y temperaturas más estables, aunque el extremo sur de Santa Fe necesitaría alguna lluvia adicional.

En cambio, subsisten complicaciones para el cultivo en el norte de Santa Fe, donde persisten condiciones secas que afectan el encañado y la floración de los lotes tempranos. Las últimas precipitaciones no fueron abundantes en la región central de esa provincia, prevaleciendo plantíos en condiciones regulares, con evidencias en no pocos lotes de escaso número de tallos fértiles, plantas con escasa altura y en algunos más adelantados, con espigas de poca longitud.

Sin embargo, en el norte y nordeste de Córdoba tuvieron un respiro por la ocurrencia de precipitaciones, que si bien de poco volumen e irregularidad, apoyaron el desarrollo del cultivo, aunque la condición de éste es en general regular.

La Bolsa aseguró que en las provincias norteñas (Chaco, Salta y Tucumán), la situación de los plantíos no permite augurar buenas perspectivas productivas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: