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Tucumán: construir desde la comunicación

Una veintena de organizaciones populares de todo el país se reúnen desde hoy en San Miguel de Tucumán para abordar el rol del Estado en la comunicación y su impacto en el desarrollo.

Una veintena de organizaciones populares de todo el país se reúnen desde hoy en San Miguel de Tucumán para abordar el rol del Estado en la comunicación y su impacto en el desarrollo.

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Por Infocampo

Tienen mucho para decir y de allí el nombre de su agrupación: Yaipotá Ñanerendú, que significa “queremos que nos escuchen”. Desde hace tres años, esta experiencia del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable contiene a comunicadores populares del departamento de Goya (Corrientes): campesinos con escasas extensiones de tierra e ingresos provenientes de la venta de sus productos. Con su organización, editan la revista Vivencias de mi Tierra y producen un programa radial, Compartiendo lo nuestro, para diferentes emisoras locales.

Como este caso, una veintena de organizaciones populares de todo el país se reunirán desde hoy y hasta el 23 de noviembre en San Miguel de Tucumán, en el marco del encuentro Experiencias en Comunicación Popular, con el lema “El rol del Estado como garantía del derecho a la comunicación”. El encuentro cuenta con el acompañamiento de una multiplicidad de instituciones públicas entre las que se cuentan el INTA, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social de la Nación, además del ISER y las universidades nacionales de La Plata, Quilmes y Tucumán. Durante las tres jornadas, se debatirá acerca del lugar que debe ocupar el Estado y sus instituciones, como garantes del derecho a la comunicación de todos los ciudadanos.

“Más allá de una definición académica, entendemos a la comunicación popular como parte de un proceso relacionado con las organizaciones que trabajan desde lo popular y no necesariamente con los medios de comunicación, sino en la integración de la comunidad, transmitiendo lo que hacen, sus vivencias, sus experiencias”, dijo Francisco “Pancho” Zelaya, técnico del INTA Famaillá y coordinador del programa Pro-Huerta en Tucumán. En este sentido, comentó, la comunicación popular tiene que ver con quién genera y quién participa en esos procesos.

En la misma línea, Walter Barberán, del Instituto de Cultura Popular (Incupo), describió en un programa radial el lugar protagónico de esos actores sociales: “Estamos hablando de un campesino que no es una cuestión folclórica, un pobre. Estamos hablando de un actor social y político que aporta con su producción, con su sabiduría, con su identidad, con su música, con su palabra, con su forma de caminar al desarrollo de los pueblos”.

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