Publicidad Cerrar X

Un desafío para valientes

Las tierras del nordeste tienen un enorme potencial de crecimiento para las actividades agrícolas y ganaderas. Productores de la región lo cuentan.

Las tierras del nordeste tienen un enorme potencial de crecimiento para las actividades agrícolas y ganaderas. Productores de la región lo cuentan.
infocampo

La falta de infraestructura y los avatares del clima complican el trabajo en el campo y achican los márgenes de rentabilidad. “La tecnología permite que la agricultura se pueda desarrollar en esta región con potenciales de rendimientos impensados años atrás, esencialmente en soja y maíz. Aquí más del 90% de los productores trabaja en siembra directa porque es un sistema que aporta sustentabilidad y, a la larga, rentabilidad de las explotaciones”, dijo a Infocampo Milagros Patrón Costas, presidente de la Sociedad Rural de Salta.”El concepto de la rotación cambió el paradigma de producción y se difunde cada vez más. En tecnología y adopción nos superamos día a día. Como contrapartida tenemos inconvenientes como la falta de infraestructura. Los caminos son en su mayoría de tierra, están en muy mal estado y las distancias de los puertos encarecen la salida de la producción por el alto costo en fletes”, comentó la productora y dirigente agropecuaria.

En crecimiento. Alfredo Olmedo es productor en Salta, Tucumán y Chaco. Maneja 36 mil has propias, acaba de incorporar 5 mil más y continúa en expansión hacia la zona del chaco salteño, en un radio de 45 km a la redonda con base en Las Lajitas. “Esta es una zona que hace un par de años hizo una verdadera explosión productiva, pero no fue acompañada con inversiones en infraestructura. Está todo por hacer”, dijo.

Hacia arriba. Fabián Paz es productor y distribuidor de semillas y agroquímicos. Maneja 1.500 has propias y comercializa insumos en locales distribuidos en estas dos provincias. “Este año las cosas serán complicadas para los que producimos acá. Porque los rendimientos en soja y maíz esencialmente no serán excepcionales como otras campañas. La sequía va a arrojar cifras menores. Eso, más la suba en los costos de producción, básicamente fertilizantes y algo en las semillas, más la presión fiscal, harán temblar a los empresarios”, agregó. “Deberían venir a ver cómo trabajamos y cómo nos afecta y retrae el crecimiento este escenario de bajos precios. Porque creen que el campo protesta sin razones justas”, acotó Alfredo Olmedo.

Verónica Puig

Seguí leyendo:

Temas relacionados: