Un mini laboratorio de gran confiabilidad, alta producción y fácil manejo generado por el INTA, permite clasificar semillas en 24 horas según vigor y poder germinativo. Se trata del Analizador Automático de Semillas SAD 9000-S, creado por investigadores del INTA Oliveros –Santa Fe– y recientemente recomendado por la Asociación Oficial de Analistas de Semillas de los Estados Unidos como equipamiento de laboratorio para la determinación de calidad.
Esta herramienta determina el vigor mediante una prueba de conductividad eléctrica en semillas individuales. Esta estimación sirve para diagnosticar la integridad física o daños a la estructura seminal provocados por insectos, hongos, o de origen mecánico.
La posibilidad de analizar un elevado número de muestras en 24 horas, en comparación con los 10 días requeridos por las técnicas tradicionales, constituye una de sus mayores ventajas. La rapidez en la obtención de los resultados del SAD 9000-S convierte a esta tecnología en una herramienta útil para determinar la oportunidad que tendrá el lote de expresarse con una germinación y emergencia rápida y uniforme.