Publicidad Cerrar X

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

Print Friendly, PDF & Email
30.09.2022
Infocampo
Infocampo

Argentina puede triplicar su capacidad de generar electricidad a partir de la energía eólica, de acuerdo a una investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).

De esta manera, sostuvieron que es posible establecer parques eólicos en casi la mitad del territorio nacional y que con ubicarlos en los 42.000 kilómetros cuadrados con mejores condiciones —un 3% de la superficie nacional— se podría generar tres veces la demanda eléctrica nacional

Esta información permite elaborar estrategias en dos direcciones. Por un lado, para producir más electricidad de manera ‘limpia’ a partir del viento y también analizar la posibilidad de exportarla. A nivel mundial, la energía eólica aporta el 5,90% de la electricidad. Si bien en Argentina la proporción es mayor —casi 8,5%—, es un valor bajo en función de nuestro enorme potencial eólico. 

La generación de energía eólica permitiría generar un alivio en la economía y generar un ahorro considerable en materia energética. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

EL MAPA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

En 2021, un 13% de la energía argentina provino de fuentes renovables, y dentro de ese grupo, la eólica representó casi un 75%. “Su aporte va a ser cada vez mayor en este contexto de cambio climático y por eso, es clave estudiar cómo hacerla crecer de la manera más sustentable posible”, explicó Matías Franke a partir de su tesis de Licenciatura en Ciencias Ambientales de la FAUBA.

Las áreas con mejores condiciones se concentran en dos zonas, que son el sur de la provincia de Buenos Aires y el límite entre Santa Cruz y Chubut, en el golfo de San Jorge, según explicaron desde la casa de estudios.

Sebastián Aguiar, docente de la cátedra de Dasonomía de la FAUBA, enumeró ventajas y desventajas de esta tecnología. “Las energías alternativas no están exentas de problemas ambientales, se requieren muchos recursos para generarlas e instalarlas, y en estos procesos también se emiten gases de efecto invernadero“, sostuvo. Y agregó: “Además, hay que considerar su alto costo de almacenaje y en general, su oferta no coincide con los momentos de mayor demanda”.

Más allá de esta explicación, consideró que se están desarrollando tecnologías para resolver esta cuestión, como, por ejemplo, el denominado “hidrógeno verde”, que es una forma de almacenar y transportar la energía eólica. 

Notas relacionadas

20.10.2022 | Por Infocampo

Unas “madrecitas” que matan mosquitos: estudian la cría de peces nativos para frenar el dengue

La FAUBA trabaja con a peces nativos para disminuir la población de estos insectos en su fase de larvas acuáticas y así reducir la proliferación de enfermedades.

08.11.2022 | Por Infocampo

Se alarga la espera: La Niña tiene un 84% de probabilidad para enero

Según un informe de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), recién en febrero la incidencia de este fenómeno se reduciría al 50%, para empezar a cederle el a condiciones neutrales.

09.10.2022 | Por Infocampo

El valor de transferencia científica que cambió a la agroindustria cervecera

En 25 años de cooperación técnica, la Facultad de Agronomía (UBA) colaboró con grandes avances científicos e industriales desde el campo a la cerveza.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.