Publicidad Cerrar X

Una empresa del agro reunió a 1.200 jóvenes para acercarlos al campo, mediante la tecnología

En Catriló (La Pampa), se llevó a cabo la 2° edición de Larti Innova, un encuentro organizado por la empresa Lartirigoyen.

Avatar
Por Favio
Re

En la localidad de Catriló (La Pampa), se realizó la segunda edición de Larti Innova, el programa desarrollado por la empresa Lartirigoyen orientado a jóvenes de nivel secundario de esa provincia, con el objetivo de promover la interacción de los mismos con el sector agropecuario, mediante un intercambio de experiencias en temas de tecnología, innovación y sustentabilidad.

La jornada, que se extendió durante el 18 y el 19 de octubre, reunió a más de 1.200 estudiantes de 35 colegios secundarios pampeanos, junto a productores agropecuarios y referentes del agro.

También fueron parte 10 estudiantes de Escuelas Aerotécnicas de Catamarca que viajaron especialmente para participar del encuentro.

Todos ellos pasaron por 12 stands de startups, instituciones y empresas de tecnología y sustentabilidad para conocer las últimas novedades.

UN ENCUENTRO INNOVADOR

Vale mencionar que Larti Innova se caracteriza por promover un ámbito de colaboración y encuentro entre los creadores de tecnologías aplicadas al sector agropecuario y los jóvenes, mediante la creación de una experiencia disruptiva, para que los estudiantes puedan descubrir los últimos avances en materia agrícola y la necesidad de una adopción constante y creciente de buenas prácticas productivas.

En Lartirigoyen se trabaja sobre la convicción de que una generación de jóvenes comprometidos y capacitados puede hacer de la Argentina un país más competitivo a través de la productividad que surge del trabajo en equipo y la sinergia. Todas las iniciativas incorporadas al programa buscan inspirar a la comunidad de la que formamos parte, fortaleciendo así los vínculos que tenemos con instituciones y nuestra comunidad”, expresó Luis Colmegna, Gerente General de Lartirigoyen.

También estuvieron presentes World Agri- Tech, la Universidad Nacional de La Pampa, la Municipalidad de Catriló y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Durante la jornada, además, junto a The Carbon Sink se midió la huella de carbono del evento, incluyendo las emisiones efectuadas por el traslado de los asistentes, la energía utilizada y los desperdicios generados. Esa huella será compensada. 

LAS 12 ACTIVIDADES DE LARTI INNOVA

  1. GESTIÓN DE ENVASES VACIOS por Campo Limpio. Los jóvenes vivieron una demostración de la importancia de la gestión de envases vacíos con temperas de colores y el uso adecuado de la vestimenta de protección.
  2. IMPLEMENTACIÓN DE BIOLÓGICOS por Casafe. Se demostró el armado, implementación y uso de camas biológicas para limpieza de pulverizadoras en establecimientos agropecuarios.
  3. SUSTENTABILIDAD y TRABAJO EN EQUIPO por Crea. Trabajo en red. Se buscó transmitir los valores del trabajo en equipo, la forma de potenciar la producción a través de la sustentabilidad y eficiencia.
  4. HUELLA DE CARBONO por UPL. Introducción sobre qué es la huella de carbono: explicación del funcionamiento del secuestro de carbono del suelo, en una calicata.
  5. “CEREAL PLUS” por Yara. La empresa presentó el programa que garantiza mayor rendimiento de los cultivos a través de herramientas tecnológicas, información, apoyo tecnológico y programa de reconocimiento de las buenas prácticas.
  6. ESTACIÓN METEOROLÓGICA por Caburé. Se realizó una demostración de la última estación meteorológica de alta precisión: se mostró en vivo la estación meteorológica y paneles de control en tiempo real.
  7. DRONE por Verde al Cubo. Se hizo volar un drone en vivo y se explicó su uso para agricultura de precisión.
  8.  AGRICULTURA DIGITAL por FieldView. Se puso en funcionamiento una maquinaria que, conectada a una aplicación digital, mostró el seguimiento en tiempo real de la operación como si se estuviera arriba de la cabina.
  9. TRACTORES por John Deere. Interacción con la tecnología que utilizan los productores en el campo.
  10.  INTELIGENCIA ARTIFICIAL por ZoomAgri. Un escáner que diferencia las variedades de granos en solo cinco minutos: Se realizo una demostración en vivo y explicación de la revolución de su incorporación en la cadena de granos.
  11. LOGÍSTICA DE CAMIONES DE CEREALES por Humber. Se demostró cómo funciona la plataforma digital que está revolucionando la coordinación de la carga de camiones de cereales.
  12. ENERGÍA SOLAR por Rener. Demostración de energía renovable: exhibición de cómo los paneles solares pueden abastecer a un establecimiento.

En tanto, también se llevó a cabo una charla brindada por Carlos Becco, sobre Innovación y Sustentabilidad en el Sector Agropecuario.

Becco es reconocido por haber sido protagonista de grandes transformaciones del sector en posiciones de liderazgo en las multinacionales más importantes, como Monsanto y Sygenta. También por haber liderado la llegada del primer “unicornio” del agro a la Argentina (Indigo). Actualmente es asesor de starup argentinas de primer nivel como ZoomAgri y continúa comprometido con el movimiento “AgTech” y con la revolución digital del Agro.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: