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Una empresa minera construirá un tren para unir San Juan y Mendoza

Los accionistas de la Minera San Jorge (de accionistas rusos), decidieron construir el ferrocarril para mover la producción desde Mendoza hasta San Juan.

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Por Infocampo

Los accionistas de la Minera San Jorge (de accionistas rusos), decidieron construir el ferrocarril para mover la producción desde Mendoza hasta San Juan.

“Nosotros nos haríamos cargo de la traza ferroviaria para llevar todo a San Juan”, fue la escueta explicación del presidente de proyecto minero San Jorge, Fabián Gregorio, apenas se conoció el fallo de la Corte mendocina sobre la ley antiminera.

Antes de que enero termine, los empresarios rusos accionistas de la minera San Jorge, se reunirán con Sergio Uñac, gobernador de San Juan. Le presentarán un plan de inversiones irresistible: casi 300 millones de dólares de inversión y unos 3.000 puestos de trabajo directos.

Todo tras el fallo de la Corte Suprema de Mendoza a favor de la ley antiminera de esa provincia, que terminó por enterrar el proyecto original de extraer cobre y oro de Uspallata, y procesar la piedra ahí mismo.

La ley antiminera declarada constitucional por el máximo tribunal mendocino, empujó definitivamente a los rusos de San Jorge para avanzar en el plan B. Éste consiste en construir un ferrocarril de 22 kilómetros de extensión, desde la cantera en Mendoza hasta Calingasta, en San Juan, donde se llevaría la piedra para procesarla y extraer el cobre.

Para poder realizar el trabajo, las empresas rusas Aterra Capitals y Solway Investments deberán construir una planta de procesamiento que costará unos 280 millones de dólares y empleará a 3.000 personas en forma directa. El proyecto “binacional” fue planteado en el 2012 por los rusos, cuando la Legislatura de Mendoza trabó la declaración de impacto ambiental (DIA) de la mina en Uspallata.

Inmediatamente se entusiasmaron los rusos y los sanjuaninos con la posibilidad de ser recibidos por San Juan con las puertas abiertas, teniendo en cuenta su política abiertamente pro-minera. Incluso el costo del tren de 22 kilómetros, les pareció a los rusos “una salida muy viable”.

El gobierno del mendocino Alfredo Cornejo no quiere dejar ir tan fácilmente los dólares que significan San Jorge. Así, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, se reunió con los rusos tras el fallo de la Corte para pedirles un plan que se adecuara a la ley local y que permitiese el desarrollo de la mina 100% en Mendoza.

“Si se sigue el método de flotación sería de bajo impacto ambiental y de alto valor agregado para Mendoza. Hay que estudiar en serio qué le conviene más a la provincia”, señaló Guiñazú, y mencionó que podría significar una inversión por más de 500 millones de dólares. Eso sí, con nula participación sanjuanina.

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