Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Una fuerte helada dañó cultivos en San Juan

Los valores más bajos se dieron en Carpintería, Ullum, Zonda, Jáchal y Sarmiento. Temor por la afectación en uvas tempranas, almendros y cultivos como el pimiento y el tomate.

06.09.2016
Infocampo
Infocampo

Las próximas 48 a 72 horas serán clave para saber la magnitud del daño de la helada de esta madrugada. Los números arrojados por las estaciones agrometeorológicas no son para nada alentadores: en la sede del INTA (Vidart y calle 11, en Pocito) el registro más bajo alcanzó los -2°C  entre  las 6,50 y las 7,10 y se extendió desde las 4 hasta las 8,40 de este martes, según consigna Diario de Cuyo.

En ese sentido, según explicó Arturo Pechuan, de la Agencia Extensión Rural de INTA Pocito, tienen información de que en el valle de Ullum y Zonda se registraron valores en torno a los -4°C, una zona de uvas tempranas y frutos de carozo que con estos valores se ven afectadas.

También hay temor en Sarmiento por el melón y en Jáchal, con zonas donde orilló los -7°C, con el membrillo. En tanto que hay zonas de Pocito donde el registro marcó -5°C. Allí los ojos están puestos en productos de chacra como el pimiento y el tomate.

La helada tiene afectación en los cultivos cuando el termómetro marca valores por debajo de los 0°C, pero hay cultivos como el pimiento donde el cero fisiológico se da en temperaturas sobre cero, de +1 o +2°C.

“Es más dañino cuando se dan bajas temperaturas y por un periodo largo, como ocurrió esta madrugada”, aclaró Pechuan.

Tags