Publicidad Cerrar X

Una nueva era en los biológicos: la “biomatrix” muestra un mundo mejor para el trigo

Por primera vez, Agriblobal participó de A Todo Trigo y su debut fue con un producto microgranulado para trigo y cebada. Cómo fue el proceso por el que la esta empresa de Balcarce logró esta innovación.

infocampo

Una nueva era de productos bioestimulantes, sólidos granulados de aplicación directa. Gracias al uso de la tecnologia Biomatrix®, el microorganismo se encuentra protegido maximizando su viabilidad y garantizando una mejor respuesta, elevando el potencial de los cultivos”.

Así presenta en su página web Agriglobal uno de los productos que sorprendió durante A Todo Trigo: Gradix, un bioestimulante completamente innovador porque es microgranulado –la gran mayoría en el mercado son líquidos y para tratamiento de semillas– y que está disponible para los productores por primera vez en esta campaña.

De hecho, fue la primera vez también que esta compañía oriunda de Balcarce participó del encuentro en Mar del Plata.

Un ser vivo adentro de un gránulo: invierten U$S 7,6 millones para un inédito bioinsumo

Federico Tau, gerente General, explicó a Infocampo que Agriglobal es una compañía con 25 años en el mercado, especializada en la fabricación de productos microgranulados para el combate de plagas, y que hace cinco años decidieron embarcarse en el creciente mercado de los biológicos.

“Pero lo hicimos desde una mirada diferente. Nosotros tenemos lo que denominamos la Biomatrix, que es una tecnología que nos permite hacer gránulos y que los microorganismos queden protegidos. Así fuimos avanzando con el INTA en Argentina y Embrapa en Brasil, y el año pasado ya pudimos registrar Gradix para trigo y cebada”, comentó Tau.

LOS PRODUCTOS BIOLÓGICOS, TAMBIÉN EN FORMA DE GRANOS

A través del trabajo en conjunto en Argentina con el INTA Castelar, Agriblobal montó un cepario en el que pudo identificar 30 cepas diferentes, hasta que eligieron la que mejor se adaptaba al proceso de granulación.

Luego, tanto los ensayos en cámaras de crecimiento como a campo arrojaron buenos resultados y se logró llegar a este lanzamiento. Ahora, la idea es extender el producto prontamente a maíz, y más adelante a papa y soja.

En Brasil, donde el mercado de biológicos está más desarrollado, de la mano de Embrapa Gradix está avanzando a paso firme. Además, cabe recordar que Agriglobal ya exporta también sus productos a países como Uruguay, Chile, Colombia y Nueva Zelanda, y tiene en la mira llegar a Australia, la Unión Europea y Estados Unidos.

“Lo bueno es que los biológicos son una gran oportunidad, porque hay una cierta facilidad para producirlos. Antes solo los grandes laboratorios hacían sus productos químicos y teníamos que esperar para importarles, ahora una empresa nacional puede generar biológicos de manera más sencilla”, valoró Tau.

“QUE LOS AGENTES BIOLÓGICOS CUMPLAN SU FUNCIÓN”

Por su parte, José Velasco, gerente de Desarrollo, completó que el objetivo que persiguen es “usar una matrix granulada para poder albergar agentes biológicos, y potenciarlos para que cumplan su función cuando lleguen a campo”.

Según el ejecutivo, un problema suele suceder con los biológicos es que la gran mayoría son de aplicación en base líquida, en tratamiento de semillas, entonces muchas veces se termina perdiendo la viabilidad del producto.

“De allí disparó el proyecto, pensando qué alternativas podríamos dar desde la empresa para que los microorganismos no pierdan viabilidad. Entonces, ¿por qué no usar una tecnología granulada para transportar microorganismos? Y es lo que logramos”, relató Velasco.

Temas relacionados: