Publicidad Cerrar X

Una publicidad inteligente

La tríada para el éxito.Falta marketing para nuestros vinos. El desafío de crecer

La tríada para el éxito.Falta marketing para nuestros vinos. El desafío de crecer
infocampo
Por Infocampo

“Primero hay que tener un producto de calidad sostenida, después trabajar en la cultura y lo tercero es un buen desarrollo publicitario para enquistar el producto en la cabeza de la gente”, consideró Mario Guerri, contador de la centenaria Duc de Saint Remy, y uno de los mentores de la integración de la bodega a la ruta del vino sanjuanino.

“Hay que buscar publicidad inteligente”, recomendó el experto, antes de justificar que “la inversión en este tipo de marketing y el retorno es una relación de 3 a 1”.

Con la certeza de tener un buen producto, una alianza regional encaminada y una voluntad política incipiente, que incluso llevó a los gobiernos a subsidiar misiones comerciales al exterior, la vitivinicultura nacional tiene ante sí su propio desafío.

Las dosis de la alquimia de Baco

Como en toda ecuación, las variables aritméticas condicionan y modifican la esencia. En el caso de la vitivinicultura, también los números son los que viabilizan la concreción del crecimiento.

En la cosecha que culmina, por ejemplo, el kilo de uva para vino básico se pagó $ 0,20, mientras que la misma unidad de uva fina fluctuó entre los $ 0,70 y $ 2. “El precio récord fue el pagado por el Sauvignon Blanc”, aclaró Enrique Thomas, titular del INV.

Al finalizar la decimosexta semana de la Vendimia, en Mendoza se cosecharon 1.731 M de kg de uva, con un grado alcohólico para esta provincia que quedó en 12,92.

En San Juan, en cambio, se recolectaron 824 M de kg de uva y la graduación fue de 13,10.

A pesar de registrarse a fines de 2004 una “preocupante caída del 20%” en el consumo de vino por habitante, el complejo vitivinícola continúa apostando al mercado interno, a través de inminentes campañas de difusión.

Esto, sin embargo, “no será suficiente si no se modifica el alcance de la ley de Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas (REBA)”, un impuesto que comenzó el pasado 1 de abril e implica la obligación de contar con una licencia para comercializar en la provincia de Buenos Aires, recordaron fuentes del sector consultadas por Infocampo.

Donde las cosas parecieran ser más lógicas es en el mercado internacional. “La aceptación de los vinos del nuevo mundo es constante y creciente, y la apertura del mercado asiático significaría una demanda incalculable”, se aventuró a asegurar Mario Guerri, seguro conocedor de los últimos registros del INV, donde se destaca que entre enero y marzo de 2005 los envíos generales llegaron a 50.282.860 lts, lo que representa un aumento del 157%.

Tierra y tecnología: la divinidad dice presente

La bodega Don Doménico, enclavada en el departamento sanjuanino de Sarmiento, es uno de los tres establecimientos más tecnificados de la provincia. El sistema de trabajo es una suerte de trazabilidad desde el origen hasta la cosecha.

Un receloso seguimiento del clima, realizado en la estación meteorológica montada en la misma finca de 100 has, acompaña esta constante afluencia de información, que permitirá establecer un patrón de comportamiento de los diferentes varietales y de la naturaleza. “En 95 has, este año sacamos 1,6 M de kg de Cabernet, Malbec, Syrah, Tempranillo, Bonarda, Sauvignon Blanc, Chardonnay”, contó a Infocampo, Héctor Lucero. “Pero nosotros no fertilizamos y apenas realizamos 4 colocaciones de Roundup”.

En una acertada previsión de mercadeo, en Don Doménico 15 has fueron destinadas al cultivo orgánico. “El año que viene ya salimos con certificación para el Tempranillo y el Chardonnay”, aclaró Alejandro Gramari. La fórmula para minimizar los costos del orgánico fue incorporar al laboreo la única máquina desmalezadora para vides que existe en el país. “Es de procedencia italiana, hidráulica y traccionada, trabaja con tanza en la hilera, debajo de la planta”, especificó.

La bodega orienta su producción al mercado interno y la exportación y tiene 3 líneas de comercialización. Además, fue una de las precursoras en la comercialización de varietales puros. En la actualidad “somos la única de San Juan que ofrece Tempranillo y Sauvignon Blanc” sin cortes, concluyó Lucero, uno de los hacedores de la alquimia.

Marianela Garbini

Seguí leyendo:

Temas relacionados: