Unas 4.000 hectáreas de cultivos, especialmente de uvas, fueron afectadas por un temporal de lluvias y granizo que azotó a San Juan en la última semana, según se informó oficialmente.
Desde el Ministerio de la Producción se informó que “el saldo que dejaron las lluvias y granizo de la última semana dejó campos damnificados en la principal zona productiva de San Juan, especialmente en los departamentos de Caucete y 25 de Mayo”.
El secretario de Agricultura del Ministerio de la Producción de la provincia, Andrés Díaz Cano, informó “unas 4.000 hectáreas fueron afectadas por el temporal que azotó algunos departamentos” y que “la superficie relevada que fue perjudicada por el granizo, tiene en general un 90 por ciento de pérdidas”.
El funcionario dijo que “a los efectos de hacer informes para el seguro agrícola que tiene contratado la provincia, hemos delimitado cuántas son aproximadamente las hectáreas perjudicadas, qué tipo de cultivos son los que ha dañado y cuáles son los procedimientos que se van a seguir” y que “los números finales hablan de cerca de 4.000 hectáreas que han sido afectadas por las piedras”.
Ahora los damnificados, “deben hacer sus presentaciones ante la Municipalidad de su zona para que la aseguradora contratada por el gobierno haga las verificaciones correspondientes con sus peritos y procesa a liquidar las indemnizaciones”.
En San Juan, los productores de menos de 8 hectáreas tienen un seguro agrícola gratuito provisto por el gobierno, mientras que los productores de mayor extensión de superficie tienen un subsidio del estado del 40% para la prima y el 60% restante lo paga el productor.
Fuente: Télam