Publicidad Cerrar X

Unos 30 productores de Argentina y Chile participan de la Gira Lechera Oceanía 2010

La visita incluye el recorrido de tambos, universidades e institutos de investigación por Australia y Nueva Zelanda.

La visita incluye el recorrido de tambos, universidades e institutos de investigación por Australia y Nueva Zelanda.
infocampo
Por Infocampo

Unos 30 productores y técnicos de Argentina y Chile participan de la Gira Lechera Oceanía 2010 que incluye el recorrido de tambos, universidades e institutos de investigación por Australia y Nueva Zelanda. El tour comenzó el domingo por la noche cuando el grupo arribó a la ciudad australiana de Melbourne, que se destaca por entremezclar armónicamente la corta historia como nación y la modernidad.

El lunes el grupo visitó un tambo en la universidad local, donde fue recibido por el ingeniero Mark Neal, encargado de una investigación que propone hacer âmás con menos recursosâ, en especial con menos recursos hídricos.

Es que en el Estado de Victoria, donde se encuentra ubicada la explotación, hubo nueve años consecutivos con sequías o lluvias por debajo de lo normal, y eso ha obligado a repensar la sustentabilidad a toda la lechería australiana.

En esa visita al Dookie Farm, campo experimental de la Universidad de Melbourne, pudo verse que se trabaja comparando el funcionamiento con diversos niveles de agua suplementada.

Por la tarde, los miembros del contingente visitaron un establecimiento de punta también en el estado de Victoria, el campo de la Familia Lang. Esta firma logró en 2010, el premio al Productor del Año.

En el establecimiento, el grupo fue recibido por Phil Lang, miembro de la familia propietaria, que posee dos tambos (de 500 vacas cada uno). Cuentan con 260 hectáreas, con 1010 vacas totales, con una alta producción de leche por hectárea (2.105 kg sólidos/ha y  casi 29.000 lts/ha), con gran utilización de pasturas, eficiencia en la mano de obra y óptima estructura de costos.

A juicio de Guillermo Nelson, coordinador general del tour, la gira âhasta el momento está cumpliendo ampliamente con las expectativas de los asistentes, y es de destacar que estamos viendo diferentes sistemas de producción, y en todos los casos se manifiesta un fuerte compromiso con el medio ambienteâ.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: