Publicidad Cerrar X

UPL: La multinacional india para el negocio de la protección de cultivos y las semillas

United Phosphorus Limited se ubica a sí misma como la número 12 mundial en el negocio de los agroquímicos y la número 6 cuando se trata sólo de los genéricos (sin patente).

Print Friendly, PDF & Email
23.12.2013
Infocampo
Infocampo

United Phosphorus Limited es un grupo indio con intereses en el negocio de los insumos agrícolas, básicamente productos par la protección vegetal y semillas.

Se ubica a sí misma como la número 12 mundial en el negocio de los agroquímicos y la número 6 cuando se trata sólo de los genéricos (sin patente).

En la Argentina es conocida por haber adquirido las compañías Reposo e Icona, y por la operación de Advanta, que adquirió en forma global.

En verdad, en los últimos 20 años compró 19 empresas, las últimas de ellas en Brasil, donde apuesta a crecer significativamente.

Para tener una dimensión de la compañía, en el ejercicio 2012/13 facturó u$s1.500 millones (al tipo de cambio actual), con una ganancia de u$s285 millones, lo cual marca un crecimiento de alrededor del 20% respecto del ejercicio anterior.

El grupo cuenta con 88 subsidiarias ubicadas en 41 países y con ventas en 120 naciones.

Sus principales plantas de producción se encuentran en la India (9), pero en total poseen 23, de las cuales tres están en Francia, dos en la Argentina y el resto en distintos países.

Si bien la compañía está tratando de ir de los productos genéricos a los de marca, las estrellas siguen siendo principios activos tradicionales como el mancozeb (fungicida), el devrinol (herbicida sistémico preemergente), el fosfuro de aluminio (para tratamiento de granos almacenados y otros) y los insecticidas cipermetrina y monocrotofos.

La empresa tiene participaciones de mercado de entre 1 y 3% en la mayoría de los grandes mercados agrícolas, excepto en la India, donde trepa al 17%. La visión de la compañía es la de acompañar el crecimiento esperado del sector de la protección de cultivos avanzando con tasas más rápidas que las de su competencia.

La idea de ser una empresa muti-cultivo, multi-producto y multi-región es lo que prevalece en su visión.

De esa forma, aseguran, reducen el riesgo  de ser arrastrados por una mala campaña en alguna región en particular.

La otra base de su estrategia es ganar competitividad por escala de producción. Sostiene que el 31% de sus activos fabriles fueron invertidos en los últimos años y que la mejor tecnología y mayor escala los convierte en los fabricantes más competitivos del mundo.

Por otra parte están volcando recursos a la investigación con la idea de balancear el portfolio entre moléculas clásicas e innovaciones. Sostienen  que en los próximos cinco años estarán lanzando al mercado 15 nuevos productos.

Geográficamente, Brasil es el mercado más dinámico para la compañía, en donde la adquisición de DVA Agro les hizo ganar diez años; sumado a Sipcam Isagro, logran en ese país el 3% de market share.

En la Argentina, la compañía había comprado en 2005 Reposo y en 2007 Icona, que fueron fusionados dos años después. Junto con Advanta Semillas conforman la operación de UPL Agro, cuyo liderazgo está en manos de Felipe Maclouhglin, un ingeniero agrónomo egresado de la UBA. Hoy la planta de Reposo en Abbott estaría parada.  

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.