El ministro de Industria de Uruguay, Roberto Kreimerman, dijo a El País que el gobierno tiene “claro” que “va a ser difícil” mantener el flujo comercial con Argentina pero que dado que las trabas no pueden “eliminarse” la meta es que el intercambio sea “fluido”.
La “excelente relación de ida y vuelta” que existe con Brasil y el potencial económico de ese país es una de las claves que el ministro se encuentra destacando en España en una gira ante empresarios en busca de mayores inversiones. En vistas de las trabas aplicadas por Argentina, fundamentalmente, el gobierno reforzó la estrategia de diversificación y, afuera, como miembro del Mercosur resalta las bondades de estar cerca de Brasil.
“Tenemos acuerdos con muchos países de la región, pero Brasil es sin duda el punto que más destacamos”, admitió Kreimerman en entrevista con El País en España.
Las trabas también existen con Brasil, pero para el ministro, la relación es mejor que con Argentina: “En Brasil lo que hay son temas puntuales y hay disposición a hablarlos, como los hubo con el tema de los automóviles; el tema de las trabas argentinas, es que más bien las medidas son para limitar las importaciones”.