Publicidad Cerrar X

Uruguay respondió la advertencia de la Cancillería por la ex Botnia

Los medios del vecino país confirmaron que la Secretaría de la Presidencia respondió formalmente la carta de la Argentina. Según trascendió, explicaron paso a paso cuáles fueron las decisiones adoptadas en torno a la pastera.

infocampo
Por Infocampo

Minutos después de que el gobierno argentino enviara un ultimátum a Uruguay para que revea la decisión de autorizar a la pastera UPM a que aumente su producción, la Secretaría de Presidencia a través de su cuenta de Twitter, expresó que (el canciller, Luis) “Almagro responderá en las próximas horas la carta del Gobierno argentino sobre UPM y expondrá las razones de Uruguay”. Esta mañana los matutinos de Uruguay informaron que ayer se giró una nota oficial a la Cancillería argentina, pero se mantuvo en reserva el texto de la misma, según publicó Infobae.

En la misiva argentina, el canciller Héctor Timerman pidió que se suspenda la resolución adoptada semanas atrás o en caso contrario, el Gobierno irá a La Haya. “El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno uruguayo, a pesar de los requerimientos formulados a diferentes niveles y hasta muy recientemente, haya adoptado esta medida”, expresó el ministro.

Ante esta situación, añadió: “Por tal motivo, el Gobierno argentino reclama que, de inmediato, el Gobierno uruguayo deje sin efecto la Resolución del MVOTMA arriba referida, produzca la información complementaria pendiente (…) y se atenga al procedimiento  de información y consulta previas previsto en los artículos 7 a 12 del Estatuto del Río Uruguay”.

Por eso, Timerman advirtió que “de no proceder así el Uruguay, la Argentina considerará que la controversia que ha surgido no puede resolverse por la vía de negociaciones y se verá obligada a poner en marcha el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia previsto en el artículo 60 del Estatuto del Río Uruguay”.

El gobierno uruguayo había optado en los últimos días por mantener silencio. El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que tenía previsto esperar el alta de Cristina Kirchner para avanzar en las negociaciones sobre la autorización conferida a la planta procesadora de celulosa UPM -ex Botnia. “Primero vamos a conversar” ya que eso es “mejor que mandar una nota”, dijo el mandatario.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: