Publicidad Cerrar X

Uruguay respondió la advertencia de la Cancillería por la ex Botnia

Los medios del vecino país confirmaron que la Secretaría de la Presidencia respondió formalmente la carta de la Argentina. Según trascendió, explicaron paso a paso cuáles fueron las decisiones adoptadas en torno a la pastera.

Print Friendly, PDF & Email
16.10.2013
Infocampo
Infocampo

Minutos después de que el gobierno argentino enviara un ultimátum a Uruguay para que revea la decisión de autorizar a la pastera UPM a que aumente su producción, la Secretaría de Presidencia a través de su cuenta de Twitter, expresó que (el canciller, Luis) “Almagro responderá en las próximas horas la carta del Gobierno argentino sobre UPM y expondrá las razones de Uruguay”. Esta mañana los matutinos de Uruguay informaron que ayer se giró una nota oficial a la Cancillería argentina, pero se mantuvo en reserva el texto de la misma, según publicó Infobae.

En la misiva argentina, el canciller Héctor Timerman pidió que se suspenda la resolución adoptada semanas atrás o en caso contrario, el Gobierno irá a La Haya. “El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno uruguayo, a pesar de los requerimientos formulados a diferentes niveles y hasta muy recientemente, haya adoptado esta medida”, expresó el ministro.

Ante esta situación, añadió: “Por tal motivo, el Gobierno argentino reclama que, de inmediato, el Gobierno uruguayo deje sin efecto la Resolución del MVOTMA arriba referida, produzca la información complementaria pendiente (…) y se atenga al procedimiento  de información y consulta previas previsto en los artículos 7 a 12 del Estatuto del Río Uruguay”.

Por eso, Timerman advirtió que “de no proceder así el Uruguay, la Argentina considerará que la controversia que ha surgido no puede resolverse por la vía de negociaciones y se verá obligada a poner en marcha el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia previsto en el artículo 60 del Estatuto del Río Uruguay”.

El gobierno uruguayo había optado en los últimos días por mantener silencio. El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que tenía previsto esperar el alta de Cristina Kirchner para avanzar en las negociaciones sobre la autorización conferida a la planta procesadora de celulosa UPM -ex Botnia. “Primero vamos a conversar” ya que eso es “mejor que mandar una nota”, dijo el mandatario.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.