Publicidad Cerrar X

¿Vacas salvajes? Aseguran que en Chernobyl se comportan como manada silvestre tras la masacre

Un informe reveló que los animales cambiaron su comportamiento tradicional y adquirieron ese instinto al no contar con influencia humana. Los detalles que llevaron de la discusión a la confirmación del hecho.

Print Friendly, PDF & Email
28.01.2021
Infocampo
Infocampo

Después de más de 30 años, las vacas abandonadas en la zona de exclusión de Chernobyl adoptaron la organización y el comportamiento de animales salvajes.

Es que, en ausencia de influencia humana, los animales cambiaron su comportamiento tradicional y adquirieron el instinto de manada silvestre, según informó la agencia rusa de noticias RT.

de la discusión a la confirmación

Luego de la explosión nuclear que tuvo lugar en el año 1986 en esa región de Rusia, la zona quedó deshabitada, aunque captó la atención de un gran público por los sucesos ocurridos.

En este sentido, a principios de enero, empleados de la Reserva de Radiación y Biosfera Ecológica de Chernobyl publicaron en Facebook una anotación en la que explicaban algunos detalles de la vida y costumbres de estos bovinos que viven de manera silvestre, tras su distancia con los humanos.

Algunas de las afirmaciones de los guardas forestales generaron descontento en algunos biólogos y ecólogos debido a la supuesta falta de rigor científico del apunte en esta red social.

“La manada de ganado salvaje observada en Chernobyl es internamente diferente de una manada rural ordinaria: está estructurada, tiene unidad, actúa siempre de forma coherente. La manada cuida más cuidadosamente de los individuos jóvenes. Los terneros, a su vez, eligen el lugar más seguro de la manada entre un macho adulto y las vacas”, señalan tanto el apunte de Facebook (traducción no oficial del original en ruso) como el artículo de la agencia de ese país.

Tras examinar la vida de un conjunto de vacas salvajes durante tres años, los biólogos que trabajan en la zona notaron que estos animales comenzaron a comportarse de manera similar a animales salvajes.

El macho dominante, el más viejo y fuerte, no expulsa a los machos jóvenes, sino que los mantiene en grupo para protegerlos de los depredadores, siempre y cuando no disputen su liderazgo.

Notas relacionadas

soja
12.09.2022 | Por Infocampo

¿Vuelve a trabarse el comercio desde el Mar Negro?: Putin quiere rediscutir el “desbloqueo” a Ucrania

El premier ruso dijo que Rusia fue "engañada" sobre el convenio que está permitiendo exportar granos desde los puertos ucranianos, porque los alimentos no van a los países más pobres como se había prometido.

30.08.2022 | Por Infocampo

Trigo: Rusia y Ucrania presionan al mercado con más cosecha y exportaciones

Los rusos hicieron un ajuste leve de sus exportaciones, mientras que los envíos ucranianos están tomando cada vez más fluidez a partir del restablecimiento de los puertos.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas