Con la policía y la empresa en alerta, el clima es cada vez más tenso en el extremo sur de Malargüe, Mendoza, en el campamento del proyecto minero Potasio Río Colorado, que la brasileña Vale suspendió días atrás porque el costo se duplicó por la inflación y el dólar, según publicó Infobae.
Anoche circuló el rumor de que un grupo de trabajadores habían intentado tomar el predio, pero desde la Uocra desmintieron esa versión.
Sin embargo, unos 25 trabajadores bloquearon la entrada al yacimiento para evitar su desmantelamiento, según contó esta mañana en declaraciones radiales el delegado local de Uocra José Luis Lemos.
“Estamos en la puerta de la minera. No nos dejan ingresar por la orden de Vale”, comentó el sindicalista. “Nos vamos a quedar lo que sea necesario. Como dirigentes estamos tratando de defender a los compañeros”, advirtió.
Por su parte, el secretario general provincial de la Uocra, Fernando Anaya, adelantó a Los Andes que están reuniendo afiliados para viajar hacia el lugar. Se quedarían allí entre dos y tres días más.
Conciliación y polémica
El emprendimiento suspendido hace 8 días crearía unos 4 mil puestos de trabajo directos. El gobierno nacional dictó el viernes pasado la conciliación obligatoria, pero aún está en discusión si Vale debe abonar los sueldos y congelar los despidos. El destino de los empleados tercerizados también es parte del debate.
Por lo pronto, MDZ informó que, como consecuencia de la situación, la empresa suspendió los viajes hacia la zona de los empleados encargados de desmantelar el campamento.