Publicidad Cerrar X

Ventajas de las legumbres en la rotación

La producción de lentejas y arvejas se concentra en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Contribuyen a la sustentabilidad del sistema y tienen varios destinos industriales. También pueden hacerse por contrato. Como antecesoras del maíz y de la soja o también en intersiembra con el trigo.

17.08.2007
Infocampo
Infocampo

Las lentejas y arvejas son dos cultivos de invierno que pueden complementarse muy bien con las gramíneas, como el maíz, y en intersiembra con el trigo, en los sistemas productivos de la región central del país.

Estas legumbres, que se siembran entre junio y julio y se cosechan generalmente a mediados de noviembre, por su buen aporte de nitrógeno al suelo, a través de sus simbiosis con las bacterias, y por contribuir a la intensificación de la rotación, son buenas antecesoras del maíz.

En este caso se debe retrasar la fecha de siembra del cereal a diciembre para evitar que coincida la floración (momento crítico del cultivo) en enero, cuando se producen las más altas temperaturas.

Con soja, si bien no es bueno superponer dos leguminosas porque comparten enfermedades y aportan baja cantidad de rastrojo al sistema, la cosecha en noviembre permite liberar el lote para la oleaginosa de segunda y adelantar su fecha de siembra.

“Otra de las ventajas es que su baja productividad por hectárea produce menor extracción de agua para el cultivo sucesor, si se lo compara con el trigo”, destaca el ingeniero agrónomo Gastón Moretti, miembro de Aapresid y asesor de productores del sur santafesino.

Otra forma de incluir las legumbres en el sistema es mediante intersiembra con trigo. “Luego de una visita al establecimiento San Pedro, en Coronel Suárez, en el que observé que en la intersiembra trigo-soja el cereal no disminuía tanto su rinde al sembrarlo a mayor espaciamiento, me surgió la idea de intercalarlo con lenteja y evaluar la posibilidad de aumentar la productividad por hectárea de ambos cultivos”, comentó Moretti.

El proyecto cobró forma y el 17 de junio se sembró en un lote cercano a la localidad de Acebal, en Santa Fe, con una sembradora Apache 9000 (con dos trenes de siembra) el trigo Biointa 1002 intermedio corto y se completó con lenteja variedad Lentejón, de ciclo más largo y semilla de mayor diámetro para que facilite, luego de la cosecha, la separación. Ambos cultivos quedaron a una distancia de 35 cm. Se fertilizó y se aplicó un herbicida previo a la siembra. Se evalúan tres tratamientos con distintas densidades de siembra. Ahora están a la espera de los resultados.

Destinos. Las arvejas y lentejas pueden tener varias aplicaciones en la industria y algunas empresas garantizan la compra del producto mediante un contrato. Por ejemplo, el empaquetado en seco o el rehidratado que es el enlatado. Según datos de Moretti, el valor de las lentejas es de 400 u$s/t y en arvejas de 150-180 u$s/t, que se considera un buen precio. De acuerdo con datos de la Sagpya, en la campaña 2006/07 se sembraron 14.858 ha de arvejas secas en el país (concentradas en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), con una producción de 34.996 toneladas y un rinde promedio de 2.355 kg/ha, mientras que de lentejas ocuparon un área de 12.730, con una cosecha nacional de 16.727 toneladas y un rendimiento promedio de 1.314 kg/ha (sembradas en la misma zona).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.