Publicidad Cerrar X

Vidal: “Ni Scioli ni Massa pueden ofrecer nada distinto”

La vicejefa habló de su potencial incursión en la provincia y de las chances de Macri para 2015; también del subte y de la polémica por el Metrobus de Cabildo.

Print Friendly, PDF & Email
18.10.2013
Infocampo
Infocampo

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal , no descartó incursionar en la provincia de Buenos Aires como candidata para el 2015 y advirtió que el candidato a diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa -con el cual el Pro tiene un acuerdo electoral-, “no puede ofrecer nada distinto” a lo que dio el peronismo en los últimos 30 años.

En una entrevista exclusiva con LA NACION en su despacho de la Jefatura de Gobierno, destacó que el jefe de gobierno Mauricio Macri, el gobernador Daniel Scioli y el propio Massa “están iguales, porque no tienen candidato” para el Ejecutivo bonaerense. Dijo que no se imagina una interna presidencial entre esos tres referentes: “No somos parte del peronismo, ni nunca lo fuimos”.

También, confirmó que la tarifa del subte aumentará a 3,50 pesos cuando lo habilite el Tribunal Superior de la ciudad y defendió la obra proyectada del Metrobus en Avenida Cabildo, donde aún no se había terminado la construcción de un bulevar divisorio.

Video: “Ni Daniel Scioli ni Sergio Massa pueden ofrecer nada distinto”

¿Qué balance hace de las PASO y que esperan para las generales del 27 de octubre?

Creo que, como se vio en las primarias, van a consolidarse nuevas alternativas de cara al 2015. Me parece tan importante que la gente vote un freno y un límite como también que empiece a votar futuro, que se puedan votar alternativas políticas que representan otra cosa. Esa doble tendencia, de límite y alternativa, se va a consolidar el 27.

¿Cree que la situación de la presidenta Cristina Kirchner puede tener algún impacto en la elección?

La presidenta se está recuperando bien y sin dudas ella tiene la solidaridad de todos nosotros y de todos los argentinos. Creo que eso no afecta el resultado electoral, porque va a poder retomar muy bien sus funciones en poco tiempo y todo indica que va a ser así. La campaña define otra cosa, son situaciones que no deberían mezclarse.

¿Cómo ves la situación electoral en la Provincia, habida cuenta que el Pro integra la lista de Sergio Massa?

En la provincia muchos de nuestros dirigentes han hecho buenas elecciones e inclusive han ganado muchas veces internas, frente a referentes de Massa o les ha ido muy bien. Creo que no hay diferencias entre Mauricio Macri , Sergio Massa o Daniel Scioli, porque ninguno de los tres tiene, hoy por hoy, un candidato a gobernador bonaerense. Al Massa ir a la presidencial, Scioli también, no hay candidatos claros para el 2015. Los tres van a tener que construir mucho para la provincia.

¿Creés que podría haber una interna entre los tres?

El Pro no va a tener una interna en el peronismo. Nosotros tenemos muy buenos peronistas dentro del Pro, pero no somos parte del peronismo y nunca lo fuimos, porque creemos profundamente que los que han gobernado en los últimos 30 años son distintos a nosotros. Desde el Pro venimos a hacer un aporte diferente, una tercera opción que no es el peronismo que gobierna restringiendo la democracia o el radicalismo que garantiza la democracia pero no tiene gobernabilidad. En la ciudad ya se demostró una alternativa posible, de gobierno con respeto por la democracia y queremos llevar esa alternativa a todo el país.

Se mencionó que podrías ser incluso candidata a gobernadora por el Pro…

Mi prioridad de acá al 2015 va a ser cumplir mi trabajo para el que fui elegida. Toda mi energía va a estar puesta en ser una buena vicejefa, porque a los políticos a veces les pasa que trabajan para el siguiente cargo y no para el que lo eligieron. Ahora, aún poniendo en prioridad eso, yo estoy dispuesta a trabajar para que Mauricio Macri sea presidente, pero no hay ninguna decisión tomada en ese sentido.

Ahora, para construir una candidatura se requiere de tiempo y de trabajo, no de un día para el otro. ¿te sentirías cómoda en la Provincia o estás más cómoda en la ciudad?

Me metí en el Pro para cambiar la Argentina, pensando que, si Mauricio Macri es presidente, eso es posible. No creo que uno solo pueda hacer política en un solo lugar, creo que uno es parte de un equipo y debe ayudar en todos lados. De hecho estuve viajando bastante, acompañando a los candidatos, tratando de ayudar y eso lo voy a seguir haciendo. No hay un lugar en el que me sienta incómoda, porque antes que porteña soy argentina.

¿Cómo ves la campaña que está haciendo Massa en la provincia y su proyección como candidato presidencial?

Massa va a sacar una diferencia amplia en la elección ante Martín Insaurralde y me parece muy bien. Massa está muy bien que se presente y que quiera ser presidente, porque la gente debe tener alternativas. Cuantas más alternativas, mejor, no nos tiene que dar miedo, eso nos tiene que impulsar a tener mejores propuestas y mejores candidatos. La gente es la que elige y eso me parece bien.

¿Qué diferencia a Mauricio Macri con el resto de los candidatos para que sea presidente?

Macri no es más de lo mismo, es una alternativa distinta. El peronismo y sus referentes en la provincia de Buenos Aires hace más de 20 años que gobiernan y ahí están sus resultados. El radicalismo y el peronismo han hecho su aporte en estos últimos 30 años, sobre todo como estructuras partidarias y en la forma en que han gobernado. El Pro tiene una forma distinta de gestionar y de construir política, sumando a gente que hizo política por primera vez. Los candidatos en las provincias del Pro son una manera de mostrar que somos nuevos y queremos hacer algo distinto. Después de 30 años hay mucha gente que quiere algo diferente y eso no lo pueden ofrecer ni Massa ni Scioli.

La gestión: subte y Metrobús

¿Cuándo se aplicará el aumento de la tarifa del subte a 3,50 pesos?

Será cuando lo disponga el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad que es la última instancia. Mientras tanto, la tarifa va a seguir como está, porque hoy es una decisión judicial. El valor real es mucho más alto que $ 3,50; de hecho, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires va a terminar poniendo arriba de 2.000 millones de pesos, entre obras, compra de vagones y déficit operativo. No va a cobrar lo que sería el valor real de la tarifa porque sería un impacto enorme para el bolsillo de la gente, pero claramente los 2,50 pesos de hoy no alcanzan para cubrir el costo real del servicio.

Hubo muchos cuestionamientos porque se va a hacer el Metrobus de Cabildo cuando todavía no se terminó de construir el boulevar…

A veces pueden pasar esas cosas y no es lo ideal. Puede pasar que se proyecta una obra para una Comuna y después se proyecta otra. En el momento en que se planificó esa obra (por el bulevar) no estaba previsto hacer el Metrobus. El impacto que va a tener el Metrobus en Cabildo, que va a reducir la mitad del tiempo de viaje en el norte de la ciudad, bien vale la pena que revisemos la obra del bulevar. Estas cosas pasan: uno arranca con una previsión de obra y después viendo el éxito del Metrobus de la 9 de Julio, de Juan B. Justo y del Sur, dice que la zona norte también lo necesita y debe modificar algo que hizo. Esto puede pasar.

¿Gabriela Michetti o Horacio Rodríguez Larreta?

Tengo una buena relación con todos; soy una jugadora de equipo , pero con Horacio tengo un vínculo de afecto. Más allá de las buenas relaciones de equipo, hay relaciones personales y tengo con él un conocimiento de mucho más tiempo.

Mauricio es el único jefe del Pro y habla muy bien de él que haya generado muchos candidatos. El macrismo ha tenido la ventaja en la ciudad de tener varios candidatos a la sucesión. Yo siempre pienso en trabajar en el Ejecutivo, sea electo o no, pero mi perfil es ejecutivo, de la trinchera.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.