Publicidad Cerrar X

Vinos, aceite de oliva, frutas secas y especias: de Tecnópolis a la mesa

Productores mendocinos contaron sus experiencias en la feria gastronómica, en el sector Raíz, del Instituto de Desarrollo Comercial.

Print Friendly, PDF & Email
20.10.2013
Infocampo
Infocampo

Productores de aceite de oliva, frutas secas, conservas, especias, tomates disecados y otros frutos mendocinos, contaron sus experiencias en la feria gastronómica, en el sector Raíz, del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).

“Sin dudas, esta es la feria gastronómica más importante del país y por eso nos interesa estar con `Santa Augusta`”, dijo a Télam Valeria Bustos Cano, de esa empresa olivícola.

Bustos afirmó que “actualmente, el aceite de oliva ha tomado un rol fundamental en la mesa de los argentinos y muchos que no lo consumían han comenzado a hacerlo, entonces tenemos que educar y enseñarle a la gente a consumir el mejor aceite de oliva”.

La productora contó que postuló “a Raíz y quedé seleccionada para ir de forma independiente, pero prefiero viajar con el Instituto porque nos da muchos beneficios y cuento con un apoyo oficial”.

Claudio Nuñez, productora de frutas secas Cáscara Morena, comentó que el interés de la empresa por viajar a Tecnópolis viene de la mano de los contactos y clientes que han logrado a través de las diferentes actividades que han realizado con el IDC.

“Siempre nos ha resultado positivo aprovechar las actividades que organiza el Instituto, con el que nos fue muy bien en la feria Caminos y Sabores, en Buenos Aires, y en las diferentes rondas de negocios en las que hemos participado”.

Alejandro Morcos, gerente general del IDC, contó que el Instituto fue convocado “directamente desde la organización de Tecnópolis por el trabajo desarrollado en las rondas de negocios y ferias, desde la presentación de las Rutas Gastronómicas”.

Entonces, “el IDC lanzó una convocatoria dentro de las empresas que ya trabajan con la institución y una convocatoria abierta al público en general, donde se analizaron las oportunidades para las empresas y sus estándares de calidad, además de estar en regla” desde el punto de vista de la producción.

“El objetivo principal es la venta de los productos, que se pueden degustar, promocionar y, a través de la exhibición en Tecnópolis, hacerse conocidos para distribuidores de todo el país”, concluyó Morcos.

El plato fuerte de la presencia de Mendoza en la Feria Raíz es la presentación de la “Noche de Vendimia”, con la presentación de un carruaje vendimial original con sus reinas y un show gastronómico con los mejores cocineros de las seis regiones: Metropolitana, Maipú, Luján de Cuyo, Este, valle de Uco y Zona sur.

Expertos chefs mendocinos explican la esencia de los productos típicos y los secretos de las recetas preparadas para la ocasión, que van de clásicas sopaipillas hasta los muy requeridos chivitos a la llama, carne a la masa y truchas.Ravioli de conejo; chivo con hierbas; cono de trucha desmenuzada; bondiola de cerdo con crujientes de queso de cabra y torta de aceitunas, fueron apenas algunas de las esquisiteces propuestas.

Desde el pasado jueves, los mendocinos despliegan su arsenal culinario para convidar y sorprender también con degustaciones de aceite de oliva, tomates secos, especias, frutas secas, conservas, y tantos otros productos típicos.

Se  trata del Festival Gastronómico Argentino “Raíz”, que congregará hasta mañana la identidad culinaria de todas las provincias, pueblos, y regiones de Argentina en Tecnópolis.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.