Publicidad Cerrar X

Ya arrancó el plan piloto en la provincia

El Coteg, encargado de poner en práctica el plan piloto para implementar el sistema de análisis de la leche cruda en laboratorios independientes, ya definió un plan de trabajo.

El Coteg, encargado de poner en práctica el plan piloto para implementar el sistema de análisis de la leche cruda en laboratorios independientes, ya definió un plan de trabajo.
infocampo
Por Infocampo

Si bien aún faltan dar varios pasos para comenzar con las acciones de muestreo y análisis, uno de los representantes de los tamberos, el santafesino Gustavo Vionnet, declaró que “el plan piloto ya empezó”. El dirigente, que también integra la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, asistió el miércoles 12 a la primera reunión del Coteg . Allí acordaron convocar en 15 días a los laboratorios de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires que estén interesados en participar para luego hacer una selección de los que estén calificados. A partir de entonces, la idea es iniciar el plan piloto en una de las tres provincias y luego extenderlo progresivamente a las demás.”Hay varios laboratorios, pero no todos son aptos”, explicó Vionnet, quien antes de la primera reunión del Coteg había manifestado su inclinación a que el plan comenzara en Santa Fe donde funciona el laboratorio de Alecol (asociación que agrupa a las entidades de control lechero de la cuenca santafesina). El dirigente dijo que si el plan se iniciaba en Santa Fe se podría ganar tiempo y extenderlo al resto del país antes de los dos años establecidos. El plan comprende tomas de muestra de leche en tambos, capacitación de transportistas, una logística de muestreo desde el campo hasta los laboratorios y un sistema de remito de leche con código de barras que permita volcar la información en un software en red. El plazo para que las acciones comiencen a desarrollarse depende de la evaluación de los laboratorios, la confección de software y la capacitación de los transportistas. Si embargo, Vionnet afirmó que “el plan piloto ya empezó porque ya comenzamos a trabajar”.

Hasta el momento sólo se definió que el Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea (CITIL) será el laboratorio de referencia, pero aún resta saber cuáles serán y dónde estarán los laboratorios de servicios y, luego, saber qué industrias enviarán muestras para el análisis.

Juan Manuel Fernández |Corresponsal de Infocampo en Santa Fe

Seguí leyendo:

Temas relacionados: