Publicidad Cerrar X

Ya se sembraron más de 17 millones de hectáreas de soja

La Bolsa afirmó que ya finalizó la incorporación de lotes de primera sobre los Núcleos Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires y Sur de Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email
27.12.2013
Infocampo
Infocampo

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que “la siembra nacional de soja logró cubrir el 83,2 % de la superficie proyectada en 20.450.000 hectáreas para la campaña en curso, registrando un progreso intersemanal de 6,6 puntos porcentuales y manteniendo el adelanto interanual en 3,1 %”.

“En números absolutos ya se sembraron más de 17 millones de hectáreas, y se da por finalizada la incorporación de lotes de primera sobre los Núcleos Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires, como así también sobre el Sur de Córdoba. Por otra parte, en San Luis aún quedan lotes de primera por sembrar y a la fecha están a la espera de nuevos pulsos hídricos que permitan concretar su incorporación”, explicó el informe.

En tanto, sostuvo que una “similar situación se registra en el Centro-Norte de Santa Fe y en sectores de la región NEA, en donde la siembra se encuentra demorada por falta de humedad en superficie. En cambio, en la región NOA se relevaron importantes avances en la incorporación de lotes durante los últimos días, esto gracias a la reciente recuperación hídrica registrada en extensas áreas de la región durante las semanas previas”.

“En términos generales, los primeros lotes implantados sobre la franja central (Núcleo Norte y Sur, Centro-Norte y Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos) se mantienen en una buena a muy buena condición, en gran medida gracias a las reservas hídricas sub-superficiales. Se han
relevado casos puntuales con presencia de arañuela y trips, y en mayor medida lotes con problemas de isoca bolillera que necesitaron controles de forma aislada. Sobre el sector oeste de la región, más precisamente en Córdoba, los cuadros aún transitan etapas vegetativas diferenciando de cinco a siete nudos (V5- V7) los más adelantados. En cambio, sobre el margen este, en los Núcleos Norte y Sur y el Centro-Este de Entre Ríos, los primeros lotes sembrados ya transitan estadíos reproductivos de plena floración (R2)”, siguió la entidad.

Paralelamente, detalló que “lotes implantados en la región NEA fueron afectados en su gran mayoría por elevadas temperaturas, y una proporción importante de los cuadros presenta una condición que varía de regular a mala, con mermas dentro del stand de plantas”.

“Según nuestro informe climático, se espera que durante los próximos días se produzca el paso de un frente Pampero, que provocará precipitaciones sobre el norte y el centro del área agrícola, registrando valores menores sobre su extremo sur. Detrás del frente arribarán vientos del sur, que provocarán un marcado descenso térmico sobre el sur del área agrícola, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos”, finalizó la Bolsa.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.