El proyecto que propone prohibir la elaboración y envasado de yerba mate fuera de la zona en la que se cultiva la materia prima volvió a ganar impulso a partir de que legisladores provinciales, tanto oficialistas como opositores, presentaron pedidos de informes y reclamaron públicamente por el avance de dicha iniciativa. Uno de los principales impulsores de la medida, el senador Salvador Cabral Arrechea indicó que el tratamiento del proyecto avanza, recordó que ya tiene dictamen de comisión, pero todavía no fue tratado en el recinto de la Cámara alta. Confió en que la media sanción llegaría antes de fin de año, pero advirtió que “no será fácil”.
Afirmó que toda la bancada misionera del Senado trabaja intensamente por lograr la media sanción, pero hay que convencer a los correntinos y a funcionarios clave del Ejecutivo para que la medida tome impulso. Recordó que un proyecto similar ya fue aprobado en 2012 por Senadores, pero luego perdió estado parlamentario porque no fue tratado en Diputados.
“En aquella oportunidad no llevó cinco meses de gestión lograr la media sanción de la Cámara alta, lamentablemente después los diputados no le dieron continuidad al tratamiento y a principios de este año perdió estado parlamentario y tuvimos que volver a iniciar de cero el trámite”, indicó y responsabilizó al diputado nacional Alex Ziegler por la falta de tratamiento del proyecto “el era el titular de la comisión de Agricultura y no logró siquiera que el proyecto fuera tratado por esa comisión”, disparó.
Según publicó Misiones Online, Cabral Arrechea destacó que el envasado en origen de la yerba tiene el potencial para generar en Misiones el mismo impacto que generó en Mendoza una norma similar referida a los vinos, que potenció el desarrollo de esa industria hasta convertirla en una de las principales fuentes de ingreso y de generación de empleo en esa provincia de Cuyo.
Estimó que si se aprobara y se pusiera en práctica la ley, en Misiones se generarían entre 5.000 y 10.000 nuevos puestos de trabajo, porque toda la materia prima que se muele y se envasa en los grandes establecimientos de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, debería industrializarse dentro de la zona productora.
El legislador aclaró que la ley prevé una transición progresiva y medidas de incentivo para favorecer la instalación de los molinos y empaquetadoras en la zona productora, y agregó que la Provincia sumaría otras acciones de incentivo para atraer las inversiones.

