Caminos anegados impiden el inicio de un canal aliviador en Villegas

De acuerdo al coordinador de Defensa Civil de General Villegas, Juan Pablo Del Vecchio, el anegamiento que afecta a más del 50 % del partido tras las intensas lluvias ocurridas, está dificultando el paso por los caminos rurales, aislando localidades e impidiendo el ingreso de maquinaria para iniciar un canal secundario que podría evitar la inundación que afecta a uno de sus pueblos.

“Está previsto el inicio de un canal que derivará el agua que afecta a la localidad de Piedritas hasta un canal en la localidad de Santa Eleodora, pero hoy no hay piso para que entre la maquinaria, tal vez pueda empezar mañana”, explicó Del Vecchio quien destacó que .

Piedritas se encuentra afectada por el agua desde octubre de 2016 cuando sufrió una grave inundación y en los primeros diez días del año recibió lluvias de 165 milímetros.
Ayer, lunes, la mitad del pueblo cortó la ruta 33 que une Bahía Blanca con Rosario para reclamar el inicio de obras hidráulicas, específicamente el canal que permitirá derivar el agua de la localidad al canal de Santa Eleodora. El intendente de General Villegas, Eduardo Campana, se comprometió con los vecinos a iniciar hoy la obra del canal secundario pero la falta de piso imposibilita el paso de la maquinaria que para realizar los trabajos.

El delegado municipal de Piedritas, José María García, explicó a esta Télam que “es una máquina que pesa 28 toneladas y no hay acceso hoy que resista ese peso, tendría que entrar por un acceso al pueblo Blaquier, que tiene un tramo de 10 kilómetros con agua”.

“Ese canal no será la solución definitiva, sino un alivio, al permitir la derivación de un metro cúbico de agua por segundo hacia el canal de Santa Eleodora, localidad que está muy comprometida por el agua también”, agregó.

En tanto, Del Vecchio confirmó que Santa Eleodora está aislada y que en las próximas horas llegará un camión Unimog con personal para permanecer en la localidad ante cualquier emergencia.

Por su parte, el delegado municipal de Santa Eleodora, Pedro Rapalino, contó a Télam que la localidad “el domingo tenía 50 centímetros de agua y hoy tiene 25 centímetros” ya que el escurrimiento es muy lento.

Hoy los caminos tienen gran cantidad de agua y algunos productores tamberos han comenzado a tirar la leche. Según el delegado, se estima que las pérdidas ascienden al 50 % de la producción y en ganadería a al menos un kilo de carne por animal debiodo a que los animales se encuentran rodeados de agua, sin comer, y en consecuencia no ganan peso.

“La situación es preocupante, se necesitarían diez días de sol para que escurra bien el agua y se recupen los caminos”, afirmó Rapalino.

Ala localidad de Santa Regina sólo se puede acceder con vehículos de doble tracción y el anillo de protección cedió tras desmoroanrse una de las alcantarillas de salida, lo cual ocasionó la inundación del pueblo.

“Esperamos que haya piso para entrar con la retroexcavadora a reparar esa alcantarilla del anillado”, explicó Del Vecchio.