Publicidad Cerrar X

Cayeron más de 100 milimetros en el sur de Córdoba y el noroeste de Buenos Aires

El 70% de la zona núcleo pampeana recibió más de 40 milímetros en promedio. La localidad de Rufino, en Santa Fe, reportó 98 mm. Se complica la siembra de soja y de maíz tardío.

infocampo
Por Infocampo

El sur de la provincia de Córdoba, el noroeste de Buenos Aires y algunas localidades de Santa Fe resultaron las zonas más afectadas por las actuales precipitaciones que todavía se están registrando en buena parte del centro y norte del país.

Los departamentos cordobeses en los que más llovió en la jornada de hoy fueron Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Saénz Peña, Río Cuarto, San Martín y Unión (todos ubicados bien al sur de la provincia).

En tanto, en las localidades de Laborde, Monte Maíz, Morrison, Noetinger, Ordoñez y San Marcos Sud (en el departamento de Unión) cayeron entre 35 y 100 milímetros en algunos casos, según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Asimismo, en Vicuña Mackenna llovieron 80 milímetros, en Washington 78 mm, en Laboulaye 75 mm, en Holmberg 62 mm, Alcira Gigena 60 mm, en La Carlota 98 mm, al tiempo que en Las Isletillas se reportó caída de granizo.

En tanto, según indica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el 70% de la región núcleo recibió precipitaciones por encima de los 40 mm. “Lluvias acompañadas de mucho viento dejaron importante volúmenes de agua en las últimas horas en la zona GEA”, señala el informe.

El registro en la provincia de Santa Fe tuvo lugar en la localidad de Rufino donde cayeron 98 mm, al tiempo que se reportaron 86 mm en Godeken (Santa Fe) y  61 mm en General Pinto. En Buenos Aires, por su parte, la localidad más afectada fue Ameghino con 120 mm caídos.

En diálogo con Infocampo, Maximiliano Zavala, técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), explicó que estas lluvias “retrasarán aún más la siembra de soja y complicaría la implantación de maíz tardío en las zonas afectadas”.

El especialista comentó además que probablemente “haya nuevos problemas de anegamientos en algunos campos”, dado que “en algunas zonas los suelos ya no absorben” afectando a los cultivos recién nacidos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: