Publicidad Cerrar X

Nuevas proteínas: una “bioplanta” criará insectos a partir de los residuos de la papa y por el desarrollo de moscas

Funcionará en Balcarce, la zona por excelencia para el cultivo, y harán provecho de una mosca que “en 12 días multiplica su peso por 10.000 generando un compost a escala industrial”.

infocampo
Por Infocampo

La evolución de la investigación en el agro y las nuevas vertientes de producción que se abren ligadas a la ruralidad están a la orden del día. En ese camino, quedó inaugurada formalmente la flamante fábrica de la empresa “Procens”, en Balcarce.

La misma aprovechará los desperdicios alimenticios del cultivo de papa, con los cuales se alimenta una mosca autóctona (Hermetia Ilucens) que en 12 días multiplica su peso por 10.000 biodegradando el alimento y generando un compost a escala industrial.

“Finalmente gracias a ese proceso digestivo se produce proteínas, aceites de calidad para la alimentación animal y una enmienda orgánica (bioinsumo) para regenerar los suelos y mejorar los rendimientos de cultivos como el de la papa”, precisaron desde la firma.

Procens scaled

Del acto inaugural participó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, quien recorrió la zona sudeste de Buenos Aires y también visitó una conocida fábrica de chacinados.

“Acá vemos un ejemplo de la Bioeconomía que estamos proponiendo, donde antes había residuos de la industria de la papa hoy hay 25 puestos de trabajo de alta calidad”, expuso el funcionario.

El intendente local, Esteban Reino, sostuvo: “Procens ya es un símbolo de Balcarce. Sabemos del esfuerzo y el mérito de todos los trabajadores. Nos enorgullece el claro ejemplo de economía sostenible de triple impacto y desde el Municipio queremos que sigan creciendo”.

Procens 2 scaled

EL CUIDADO AMBIENTAL

La producción de insectos a escala industrial, como es de esperar, debe tener el máximo de los cuidados en su producción en materia sanitaria. En ese sentido el que dio su mirada fue Pablo Cortese, presidente del Senasa.

“Estuvimos trabajando fuertemente para actualizar el marco regulatorio, para asegurar que estos productos sean seguros tanto desde el punto de vista alimentario como ambiental”, y agregó “la aprobación del mismo se realizó respetando todos los aspectos normativos siguiendo las instrucciones del Secretario en el marco de la bioeconomía”.

VISITA A CAGNOLI

La planta de la empresa Cagnoli, fabricante de embutidos, fue también parte de la agenda que tuvo el secretario por la región.

Se trata de una tradicional empresa familiar de la ciudad y referente en la elaboración de chacinados y fiambres artesanales desde hace casi un siglo.

Pablo Cagnoli, presidente de la empresa, expuso el modelo desarrollo porcino asociativo de la región y destacó el trabajo que se viene realizando para favorecer el agregado de valor en origen y la producción sustentable.

Cagnoli

“Si bien la coyuntura actual es difícil frente a otros competidores regionales, la cadena porcina argentina y en particular la de Tandil, posee condiciones naturales y productivas para transformar valor en origen y ganar mercados internacionales”, opinó acerca del contexto actual.

En la reunión, se analizaron algunos de los temas más relevantes para el sector como la problemática de las importaciones de carne de cerdo, la apertura de nuevos mercados, alternativas de financiamiento y la visión de trabajo hacia futuro junto con SENASA.

Por último, se presentó la obra de ampliación, el nuevo Ciclo II que está próximo a inaugurarse tras el incendio sufrido en 2021.

Dicha planta se destacará por su capacidad y moderna tecnología de frío acorde con las exigencias de los principales mercados internacionales.

Temas relacionados: