Publicidad Cerrar X

¿Con qué tecnología se produce en el sur de Santa Fe?

Según un estudio del INTA Oliveros, en esa zona se hace un 15% de doble cultivo trigo/soja, 71% de soja de primera y 14% de maíz.

infocampo
Por Infocampo

Un estudio efectuado por el INTA Oliveros con el objeto de hacer un seguimiento de los procesos productivos en el sur de Santa Fe y retroalimentar sus proyectos, arrojó una serie de indicadores que resultan muy útiles para el trabajo de extensión con los productores agrícolas.

El régimen de tenencia de la tierra es un aspecto muy importante por su implicancia en la adopción de tecnología, por eso, los investigadores del INTA Oliveros realizaron una encuesta y consultaron a los productores por las tierras de su propiedad como así también por las que alquilaban. “Los valores, en porcentaje, referidos a superficie propia y alquilada muestran que más de la mitad son propietarios que, a su vez, alquilan tierras para producir (58%). Otros datos que surgen del mismo establecen que sólo un 11% se limita a trabajar tierras de su propiedad, mientras que un 31% alquilan”, detallaron desde el INTA.

Desde el punto de vista de la sustentabilidad de los sistemas agrícolas, la planificación de la secuencia de cultivos es un factor clave. En relación a eso, de acuerdo al estudio, en esa zona productiva se hace un 15% de doble cultivo trigo/soja, 71% de soja de primera y 14% de maíz. “Estas cifras indican que en la región analizada, no se realizan las secuencias adecuadas para el uso eficiente de los recursos naturales (suelo, agua, luz, etc.) como así tampoco para un correcto manejo de plagas insectiles y de malezas, entre otros”, indicaron los investigadores.

Si bien un 89% de los productores encuestados fertilizan sus cultivos, se determinó que esta práctica no está basada en un diagnóstico previo que contemple la disponibilidad de los nutrientes en relación a la necesidad del cultivo.

Por eso, será necesario llevar adelante una mayor tarea de extensión en materia de planificación de secuencias de cultivos que contemple la eficiencia del sistema y el cuidado del ambiente.

En cuanto al uso de agroquímicos, el estudio estableció que el 44% de los encuestados deciden por sí mismos sobre las prácticas de control de plagas, y de ese porcentaje, un 63% monitorea sus cultivos. “Este dato indica una tendencia positiva a realizar un manejo integrado de plagas, basando sus decisiones, principalmente en los siguientes criterios: toxicidad para humanos, residualidad y selectividad del producto que utilizan”, señaló el informe.

El 37% restante que no monitorea, tiene en cuenta principalmente las recomendaciones del proveedor, la residualidad del producto y el precio del mismo.

Respecto de las fuentes de información más utilizadas por los productores, las más importantes, de acuerdo a la encuesta, son el asesor privado, las cooperativas y el INTA. “Un 50% mencionó al asesor privado, un 48% al asesor de cooperativas y un 46% al INTA. Se destaca que en el 70% de los casos los productores indicaron que sus asesores estaban vinculados al INTA. Esto respalda la decisión institucional, tomada hace ya mucho tiempo, de considerar a los asesores como actores claves en cualquier estrategia de difusión de tecnología”, destacaron los especialistas de la institución.

El cuestionario utilizado en las encuestas hace referencia a la campaña 2014/2015 pero el período de relevamiento finalizó en febrero del 2016. “Ante las medidas tomadas en diciembre del 2015, que implicaban cambios en la política agropecuaria (retenciones al trigo, maíz y soja), el estudio permitió establecer que podría haber una asociación estadísticamente significativa en las respuestas recibidas antes y después de ese período. Se vio reflejada, especialmente, en cuanto a decisiones futuras sobre la secuencia de cultivos”, explicaron los técnicos. La mayoría de los productores encuestados a partir de diciembre de 2015, respondieron que pensaban cambiar en el futuro su secuencia de cultivos incorporando una mayor proporción de gramíneas.

La investigación fue llevada adelante por Pedro Guglielmone, Silvina Bacigaluppo, Mario Fernández Alsina y Mabel Beatriz Fior.