Publicidad Cerrar X

La actividad económica de Santa Fe moderó su crecimiento a fines de 2015

Un informe de la Bolsa provincial aseguró que se expandió a una tasa de 1,6 por ciento en once meses del año pasado.

infocampo
Por Infocampo

La actividad económica provincial registró una caída de 0,4% en noviembre pasado respecto del mes anterior, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La comparación interanual revela, en cambio, un leve crecimiento de 1,6% en el undécimo mes del año. Una evolución similar a la del acumulado de 2015.

El Indice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) correspondiente a noviembre de 2015, indica que se experimentó una variación mensual negativa de 0,4% respecto del mes precedente, y resalta que “restando sólo un mes para cerrar el cálculo anual se profundizó la contracción económica a partir de julio”.

El informe indica que la tasa de crecimiento interanual (noviembre de 2015 versus noviembre de 2014) fue de 1,6%, y en igual guarismo se ubicó la variación acumulada en los primeros once meses del año, según consignó el sitio La Capital.

El Icasfe es un indicador diseñado para monitorear mensualmente la evolución de la actividad económica de la provincia de Santa Fe, y permite realizar un seguimiento detallado de los ciclos económicos en términos clásicos (contracciones y expansiones) y de crecimiento (aceleraciones y desaceleraciones).

De acuerdo con las mediciones efectuadas, los sectores que tuvieron un comportamiento positivo fueron hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 1,6%; energía eléctrica mensual, 0,8%; producción láctea, 0,6%; puestos de trabajo, 0,2% y molienda de oleaginosas, 0,1%.

En tanto, los sectores con resultados negativos fueron remuneraciones reales, 0,2%; venta de maquinarias agrícolas, 0,3%; ventas en supermercados, 0,3%; recursos tributarios, 0,4%; consumo de cemento, 0,8%; gas industrial, 2,9%; patentamiento de nuevos vehículos, 3,4% y demanda laboral, 4,2%

Entre las principales conclusiones, el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa señala que “en un contexto de cambio de autoridades políticas y de gran incertidumbre en torno a la evolución de las principales variables macroeconómicas, el cierre del año deja a la vista un segundo semestre muy negativo para la actividad económica provincial“.

En consecuencia, considera que “esta situación demandará un plazo considerable para su recomposición, por lo que se espera que perdure el estancamiento durante el primer semestre de 2016”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: