| InfocampoTV

Para la Rural de Rosario el campo afronta “la sequía más importante de los últimos 70 años”

La entidad expresó su preocupación por las pérdidas en agricultura y en ganadería, y aseguró que la incertidumbre se acrecienta por clima, costos, impuestos, inflación y tasas de interés.

19.02.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Sociedad Rural de Rosario aseguró que el campo afronta “la sequía más importante de los últimos 70 años” y expresó su “extrema preocupación por el sector agropecuario”, al tiempo que reclamó políticas y medidas urgentes.

“Debemos remontarnos al verano del año 1945 para contabilizar registros pluviométricos de esta índole en nuestra región con apenas 25 a 35 mm”, recordó la entidad en un comunicado oficial.

Por otra parte, afirmó que las lluvias caídas en lo que va del año “representan tan sólo un 15% de las lluvias promedio, que generalmente rondan los 200 mm para enero y febrero” y destacó que “este verano también fue particularmente caluroso”.

“Asimismo, en el campo se está pronosticando el rendimiento del cultivo de soja, principal producto del agro, donde ya se hablan de pérdidas muy importantes, de aproximadamente 10 millones de toneladas a las esperadas. A su vez, el cultivo de maíz, sigue el mismo deterioro significativo en sus rendimientos“, detalló.

En cuanto a la ganadería, la Rural de Rosario dijo que el panorama es “no menos desolador” tanto en cría como recría y en la zona de los tambos, “ya que las pasturas no producen el forraje suficiente para sostener la producción”.

“Como productores agropecuarios renovamos todos los años con mucha fe nuestra apuesta productiva, siendo los resultados cada vez más inciertos. Esta incertidumbre se acrecienta por el factor clima, el aumento de costos de producción, la suba de impuestos, los incrementos en el precio del gasoil, la falta de control de la inflación y la alta tasa de interés entre otros ítems”, siguió, y solicitó “a la ciudadanía tomar conciencia cabal de las consecuencias”.

Enlace corto a la nota
13.03.2018 | Por Marina Friedlander

Afirman que el campo seguirá invirtiendo pese a las adversidades climáticas

Según la SGR Garantizar, en los dos primeros meses del año el sector solicitó avales para financiarse por casi $300 millones.

13.04.2018 | Por Xavier Hernández

La planificación comercial tiene un fuerte impacto en los márgenes de la producción de granos

Un informe realizado por Marianela Sabrina DE EMILIO-Tecnica del INTA- indica que los diferentes resultados económicos se explican en el mayor o menor nivel de planificación y el manejo de herramientas comerciales adoptados a tal fin.

24.04.2018 | Por Facundo Mesquida

El 65% de la región pampeana ya se olvidó de la sequía y recompuso sus reservas de agua útil

“Las lluvias que se iniciaron el jueves pasado sobre Buenos Aires le han dado la estocada final a la peor sequía que sufrió la región en los últimos 50 años”, informó la BCR.