| InfocampoTV

Piden indagar a 6 funcionarios por contaminación del río Neuquén

Directivos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) serían responsables de fallas en dos plantas de tratamiento de líquidos cloacales.

05.01.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Fiscalía Federal 2 de Neuquén pidió la indagatoria del presidente y otros cinco funcionarios del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) por la contaminación del río Neuquén a causa de fallas en dos plantas de tratamiento de líquidos cloacales.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia Télam, la investigación se centra en episodios ocurridos entre el 22 de diciembre de 2016 y el 22 de mayo de 2017 que fueron detectados mediante estudios de los líquidos arrojados al río.

En ese sentido, la titular de la Fiscalía, María Cristina Beute, contó que “empezamos con esta investigación en diciembre del año pasado conjuntamente con la Fiscalía 1 porque también investigamos el río Limay y todas las plantas de tratamiento cloacales sobre los dos ríos”.

“A partir de los resultados obtenidos se iniciaron dos causa por las dos plantas de líquidos cloacales que arrojan efluentes al río Neuquén”, agregó Beute, al tiempo que remarcó que “los estudios realizados constataron que las aguas del Neuquén fueron contaminadas como consecuencia del vertido de efluentes con un deficiente tratamiento imputable a las Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTEC) del Parque Industrial Norte y Bardas Norte, las cuales son administradas por el EPAS”.

Asimismo, la dirigente detalló que “las muestras se tomaron a la salida del caño de vertido de las plantas y en el curso del río y los resultados nos dieron la última foto del estado del agua con valores muy por encima de los permitidos tanto para el vertido como para la calidad del agua del río”.

Y remarcó que se detectaron bacterias Escherichia Coli, además de sulfatos, nitrógeno de nitrito y nitrógeno amoniacal, entre otros.

Enlace corto a la nota
13.09.2018 | Por Solana Sommantico

Vecinos preocupados: siguen apareciendo peces muertos en el río Uruguay

Está ocurriendo en la playa más importante de Concepción del Uruguay. Se trata de especies de gran tamaño y sigue en duda cual pudo haber sido el causante de sus muertes.

06.07.2018 | Por Facundo Mesquida

Alertan que los Feedlots contaminan con fósforo las aguas y suelos

Un estudio académico advirtió sobre la contaminación con fósforo en las aguas y suelos pampeanos, generada por la ganadería intensiva. La alternativa es el uso de los efluentes.

31.07.2018 | Por Marina Friedlander

Siguen los casos de triquinosis: ahora clausuraron un establecimiento en San Luis

A los 232 casos en Córdoba, se sumaron 17 en San Luis. Ya clausuraron un establecimiento y piden extremar los controles para evitar la infección.