Tres pueblos de General Villegas quedaron inundados por las intensas lluvias

Tres localidades del partido de General Villegas, en el noroeste bonaerense, se inundaron en la madrugada del domingo tras registrarse intensas lluvias que ocasionaron evacuados y cortaron los caminos de acceso.

Se trata de Piedritas, Santa Eleodora y Santa Regina, en el norte del distrito de General Villegas, pueblos que ya tenían complicaciones en sus cascos urbanos y campos por las lluvias acumuladas desde octubre último, cuando sólo en ese mes cayeron en el partido 360 milímetros.

En Santa Eleodora, de 250 habitantes, el delegado municipal Pedro Rapalino, explicó a Télam que “esta madrugada cayeron 150 milímetros se llenó de agua”.

“Tenemos algunos evacuados y todos los caminos cortados, estamos aislados; de tres caminos, nos quedaba uno sin cortar y esta lluvia lo llenó de agua”, explicó Rapalino.

Graficó que “recién quiso entrar un camión municipal y el agua tapaba las ruedas” y agregó que “los desagües y los pozos colapsaron, todo está saturado”.

En Santa Regina, en menos de dos horas cayeron 120 milímetros y debieron ser evacuadas 5 familias.

El pueblo carece de cloacas, los pozos ciegos están desbordados y en el marco de la tormenta un rayo dejó sin luz a parte del pueblo, que tiene todos los caminos intransitables.

Finalmente, en la localidad de Piedritas el panorama es también desolador ya que cayeron 75 milímetros, que se suman a los 90 que ya habían caído en los primeros 4 días de este año y que habían complicado la situación de ese pueblo.

El delegado municipal José María García, explicó a Télam que “se derrumbó una contención que teníamos y empezó a entrar agua al pueblo, por lo que junto a los Bomberos empezamos a llenar bolsas de piedra caliza para reparar el terraplén”.

“Desde las 5 de la mañana están trabajando a full las dos bombas extractoras para sacar el agua que corre por las calles, es un desastre”, aseguró.

García consideró que “la zona ya estaba anegada y con estas lluvias es muy probable que se pierda la producción, lo sembrado; la tierra no chupa más”.

El partido de General Villegas está afectado por el agua desde octubre último, a raíz de la acumulación de lluvias y agua que ingresa de otras provincias que sufrieron inundaciones.