Publicidad Cerrar X

200 mil hectáreas a la espera del desastre agropecuario

El panorama es crítico y desolador para más de 500 productores rurales de Roque Sáenz Peña y General Roca.

infocampo

A un mes exacto del tornado de viento, granizo y lluvia que frustró los festejos de la Noche Buena a más de 15 mil habitantes de distintas localidades del sur provincial, el panorama actual sigue siendo desolador, en especial para los 500 productores que perdieron todo lo sembrado en una superficie superior a las 200 mil hectáreas.

Según admitieron los intendentes de los pueblos dañados por el fenómeno climatológico,  las pérdidas en las cosechas fueron casi totales en una franja comprendida por 150 kilómetros de largo por 20 kilómetros de ancho, en jurisdicción de las zonas rurales de Buchardo, Mataldi, Jovita, Nicolás Bruzzone, Serrano y San Joaquín.

“Los productores están presentando sus declaraciones juradas ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, donde detallan las pérdidas sufridas en sus producciones de soja, maíz y girasol y solicitan la declaración de desastre. Es un proceso lento y burocrático, pero es el que existen las autoridades para este tipo de hechos”, explicó a LA MAÑANA el jefe comunal de Nicolás Bruzzone Horacio Villanueva.

El funcionario aclaró que luego del tornado de granizo, viento y lluvia del 24 de diciembre, no llovió una gota más en la zona.

“Tenemos una sequía total, agravada por las altas temperaturas. Algunos intentaron sembrar algo pero con este clima no pudieron hacer nada. Y aquellos productores que salvaron una pequeña parte de sus campos del tornado, lo terminaron perdiendo por la ausencia de lluvias”, prosiguió Villanueva.

El panorama es crítico y desolador para más de 500 productores rurales de Roque Sáenz Peña y General Roca.Aunque todavía no existe una estimación oficial sobre el monto de las pérdidas, éstas serían millonarias y superarían con creces los 100 millones de pesos.
“No sólo se perdieron las áreas sembradas, sino que también hubo daños importantes en las viviendas, en maquinarias y otros equipos. En nuestro pueblo aún no terminamos de colocar los vidrios en muchas viviendas particulares. Además más de 100 automóviles sufrieron las consecuencias de la piedra”, sostuvo por su parte Gabriel Rébola, intendente de Jovita.

Aunque en un principio se estimó en 25 mil las hectáreas afectadas por el tornado, nuevas estimaciones sitúan las pérdidas en el orden de las 200 mil hectáreas, sólo en el territorio cordobés. Hay que tener en cuenta que también hubo campos afectados en las provincias vecinas de San Luis y Buenos Aires.

Ayuda del Banco Nación

Horacio Villanueva destacó la presencia de funcionarios del Banco Nación Argentina que llegaron a la zona afectada para ofrecer la refinanciación de créditos ya tomados y nuevos préstamos a baja tasa de interés. También se presume que el Banco Córdoba ofrecerá este tipo de ayuda a los productores una vez que se estime con exactitud la magnitud de los daños, con las declaraciones juradas que están presentando los propietarios de cada campo en particular.

Pese a que las ráfagas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora provocaron la rotura y voladura de infinidad de techos, no hubo que lamentar víctimas personales y heridos de gravedad.

Fuente: La Mañana de Córdoba

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×