Publicidad Cerrar X

La ganadería salteña reclama financiación para su futuro

Más de mil ejemplares en la exposición rural provincia. La mejor genética ganadera, lista para abastecer al mundo de calidad

Más de mil ejemplares en la exposición rural provincia. La mejor genética ganadera, lista para abastecer al mundo de calidad
infocampo
Por Infocampo

La Sociedad Rural salteña culmina hoy su exposición con una presencia récord de más de mil animales, un gran despliegue comercial e industrial y una sensación generalizada de que la provincia tiene un gran potencial de crecimiento, que sólo podría detener la falta de financiación.

La 61ª Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial, que había comenzado el jueves pasado, reunió a productores de Salta, Córdoba, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco y Tucumán, quienes llegaron a la muestra con los mejores ejemplares, algunos de los cuales serán rematados hoy, luego de los concursos de clasificación.

También ocuparon un lugar importante las jornadas de capacitación ganadera regionales, donde se dejó en claro la necesidad de financiamiento para este sector y la importancia de la campaña de vacunación antiaftosa que está culminando en la provincia, así como el plan de resguardo fronterizo que ya está en marcha.

“Salta tiene un potencial de crecimiento importante, pero dependerá básicamente del financiamiento disponible para el desarrollo del sector ganadero”, destacó el presidente de la Rural de Salta, Santiago Di Tella.

El dirigente -que encabezó el jueves el lanzamiento de la muestra- participó ayer del almuerzo inaugural de la exposición, donde también el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, recordó que “es necesario avanzar en el diseño de una política ganadera, muchas veces anunciada, pero aún inexistente”.

El ruralista aseguró que “tenemos un excelente rodeo, la mejor genética del mundo, un clima ideal para producir sobre la base de pasto, y nuestros técnicos, tanto privados como del INTA, han desarrollado modelos productivos acordes con nuestras necesidades, pero necesitamos reglas claras de apoyo a la producción, con estrategias ambiciosas que permitan competir con ventajas en los mercados mundiales”.

El presidente de la SRA remarcó que para lograr las aspiraciones de protagonismo ganadero que tiene la Argentina “deberemos cumplir con algunos requisitos o exigencias como la identificación del ganado y su trazabilidad, es decir, la posibilidad del seguimiento desde el lugar de origen hasta su industrialización. Hoy se ha incluido ya en esta obligación a los criadores y existe un reconocimiento en el precio de venta a quienes cumplen con dicho requisito”.

Por otra parte, Miguens aseguró que el país “ha vuelto a vivir gracias al agro: 36% de la población activa trabaja dentro del complejo agroindustrial y 56% de las exportaciones salen del campo. Pero, además de gran generador de empleos y de divisas, es a su vez el gran contribuyente del Tesoro nacional”.

A modo de ejemplo, el titular de la SRA cuantificó que en el 2003 los aportes del campo fueron más de $11 mil millones “entre contribuciones y mecanismos de recaudación compulsiva. Con esos tributos (el Estado) solventa la totalidad de programas de asistencia social del país”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: