Publicidad Cerrar X

La gripe aviar es una “crisis de importancia mundial”

La eliminación inmediata del virus de la gripe aviar no es factible y la epidemia presente en Asia es una “crisis de importancia mundial”, por lo que seguirá exigiendo la atención de la comunidad internacional, declararon hoy conjuntamente la Organización de las Naciones Unidas para las Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Oficina Internacional... Read more »

infocampo
Por Infocampo

La eliminación inmediata del virus de la gripe aviar no es factible y la epidemia presente en Asia es una “crisis de importancia mundial”, por lo que seguirá exigiendo la atención de la comunidad internacional, declararon hoy conjuntamente la Organización de las Naciones Unidas para las Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).

Los recientes brotes registrados en China, Vietnam, Camboya, Malasia y Tailandia revelan que el virus sigue circulando en la región y probablemente no se erradicará en el futuro inmediato, aseguraron.

Por este motivo, los organismos consideraron que urge seguir investigando el papel de los animales silvestres, los patos domésticos y los cerdos en la transmisión del virus entre los animales, ya que todavía no se conoce cabalmente y representa una amenaza para la salud animal y humana.

Si bien se ha adelantado mucho en detección e intervención rápidas, es necesario que los países mejoren sus medidas de vigilancia y lucha contra la gripe aviar, para lo que se requiere una fuerte inversión para optimizar los servicios veterinarios, en particular los de vigilancia, alerta rápida, detección, información e intervención, así como para el restablecimiento y la reestructuración del sector avícola, informaron la FAO y la OIE.

Por otra parte, los organismos reiteraron que la mejor forma de combatir y eliminar esta enfermedad consiste en sacrificar a los animales infectados, aunque reconocieron que esta política podría no ser práctica ni adecuada en algunos países por motivos sociales y económicos.

En estos casos, los países que decidan combatir la enfermedad también podrían optar por aplicar la vacuna como medida complementaria a la política de eliminación de los especímenes infectados y no como método

Seguí leyendo:

Temas relacionados: