Publicidad Cerrar X

“Hay que devolverle la renta al sector”

Reclama políticas nacionales ¿Qué hacen en la provincia?

Reclama políticas nacionales ¿Qué hacen en la provincia?
infocampo
Por Infocampo

Aceptó el convite sin problemas. El secretario de Agricultura de Santa Fe, Daniel Costamagna, aprovechó un viaje a Buenos Aires para acercarse a la redacción de Infocampo. Y hablar sin temario previo. “Conmigo no hay problemas”, aseguró. Veamos.

¿Retenciones? “La salida al tema pasa por devolverle al agro la rentabilidad que le permita crecer con sustentabilidad y diversificación. Y esto se genera, desde el Gobierno nacional, reviendo la política fiscal para el sector. Debe ser una política de Estado. No existe, a partir de un buen diagnóstico que hoy está faltando o parece no estar en la agenda de prioridades de la Nación”.

Y por casa ¿cómo andamos? “Santa Fe grava sólo con el inmobiliario rural, que está entre los más bajos del país. Y eso que por la provincia pasa el 80% de la producción agrícola nacional. Y no nos fue mal. En 2004 tuvimos inversiones por u$s 1.270 M y exportaciones por u$s 7.000 M”.

¿Qué les pide la gente? “Obra pública, ordenamiento en las cuentas, acompañamiento en los desafíos productivos y políticas agropecuarias”.

Sobre este último punto, no oculta su frustración por la lentitud que a veces impera en la gestión pública. “Sobre todo cuando nos impide aprovechar las coyunturas favorables, como ahora. Yo concibo a la política como un trabajo de acompañar a productores e industriales en sus empresas y campos, escuchando ideas, propuestas y críticas,complementadas con políticas de mediano y largo plazos”.

¿Qué hacen en la provincia? Lo que siguió fueron 15 minutos (por reloj) de una exposición del accionar de la Secretaría, en la administración de Jorge Obeid, en donde uno de los ejes es el de potenciar la sinergia entre el sector público y el privado. Como la creación del Foro para la Producción y Sustentabilidad Agrícola “donde participan todas las entidades, universidades, el INTA, los Colegios de Ingenieros Agrónomos, acopiadores, exportadores y la Bolsa de Comercio, con el objetivo de generar políticas provinciales para llevarlas a instancias nacionales”. Y cuenta que muchos de los debates ahora están focalizados en organizar la logística de cosecha y poscosecha “que en los próximos 60 días ya se viene”. Mencionó líneas de créditos subsidiadas para ganaderos ($ 100 M al 5%) y otra para aumentar la capacidad instalada de la lechería en Santa Fe ($ 40 M de la quinta edición del crédito tambero al 2%).

Este hombre que pasa los fines de semana y los lunes en familia y en el campo asegura que “no quiero vivir de la política para siempre”.

Daniel Diaz | ddiaz@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: