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Crecimiento del mercado de la lana argentina

Concluida la zafra 2004/05 se confirmó una producción de 75.000 t. Significa un crecimiento de 6%. Buenas perspectivas para la campaña que viene. Qué hay que hacer para mantenerse como buen exportador.

Concluida la zafra 2004/05 se confirmó una producción de 75.000 t. Significa un crecimiento de 6%. Buenas perspectivas para la campaña que viene. Qué hay que hacer para mantenerse como buen exportador.
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Por Infocampo

Concluida la zafra 2004/05 se confirmó la estimación que arrojaba una producción de 75.000 t de lana sucia (sin industrializar). Ya significó un crecimiento del 6% respecto de la zafra anterior 2003/04.

Para la zafra 2005/2006 se estimó una producción de 73.600 t base sucia, más 2.900 t de lana de colchón, rasado de cueros y esquila de cueros. El total superaría la campaña que recién finaliza y llegaría a las 76.500 t.

EL 96% de la producción se exporta. “En base limpia (industrializada) exportamos 37.000 t y si consideramos que el rinde de la zafra lanera argentina es del 55% podremos calcular que en base sucia se exportaron 62.591 t”, dijo a Infocampo el gerente de la Federación Lanera Argentina, Federico Hellemeyer.

Desde la devaluación ha habido una recuperación que impactó sobre la competitividad, pero justo también se dio un recupero del valor mundial de la lana que osciló entre el 25 y 75% en dólares”, explicó Hellemeyer.

Los mercados referenciales son Australia, el mayor productor del mundo, y Nueva Zelanda. No obstante, la demanda también pesa y China es un actor muy importante en lo que respecta a la compra.

Producción responsable para crecer

Hay dos elementos esenciales para mejorar la producción lanera nacional.

Una tiene diez años, es el Prolana, un programa que consiste en recomendaciones para la esquila y presentación de la lana. “No es un tema menor porque las prácticas de esquila inapropiadas nos costaron algunos mercados”, advierte Hellemeyer, de la Federación Lanera Argentina.

Hoy casi el 40% de la zafra lanera se hace con parámetros de este programa. Esto da una calidad reconocida por los clientes.

La promoción de la ganadería ovina se da a partir de la ley 25.422, que consiste en créditos para que el productor incremente su stock. Se busca la recomposición del desarrollo en zonas poco comunes.

La Argentina llegó a tener 200 millones de cabezas ovinas. En 2002 había 12 millones. En la Federación Lanera estiman que hoy hay 14,5 M de cabezas ovinas.

Con más valor

El ingreso de divisas creció 2,5%. Crece porque la lana se exporta con mayor valor agregado. Esto se acentuó hace unos años.

El 62% de la producción se peina. Otro 17% sólo se lava (primer estadío industrial).

Juan I. Martínez Dodda

jdodda@infocampo.com.ar

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