Publicidad Cerrar X

Vislumbrando el paradigma

La creciente responsabilidad social empresaria, leyes agrícolas demodé, la apabullante biotecnología, el crédito productivo ausente y la formación de redes multisectoriales, todo bien matizado con la captura de carbono y el impacto medioambiental, son los condimentos que se revuelven en la olla revolucionaria de donde nos serviremos este nuevo alimento paradigmático.

La creciente responsabilidad social empresaria, leyes agrícolas demodé, la apabullante biotecnología, el crédito productivo ausente y la formación de redes multisectoriales, todo bien matizado con la captura de carbono y el impacto medioambiental, son los condimentos que se revuelven en la olla revolucionaria de donde nos serviremos este nuevo alimento paradigmático.
infocampo
Por Infocampo

Trascender sin destruir, crecer sin morir e integrar sin discriminar. Pero, vamos por parte, diría Jack (el de Londres, claro): la fuerza de los procesos productivos, bajo un único objetivo común, con integración de toda la cadena “requiere de una profundización urgente”, dijo Gustavo Grobocopatel, gerente general de Los Grobo Agropecuaria.

El productor y miembro de la comisión directiva de Aapresid tiró una segunda piedra, cuando aseguró que también “tiene que haber motivaciones que contengan a la gente” y ámbitos laborales sanos para “avanzar sobre la gestión de talentos, una herramienta clave de diferenciación y competitividad”.

Grobocopatel también se refirió al modelo de su empresa y anunció la reciente incorporación de un balance ambiental, para saber “cómo está nuestra cuenta corriente con el medio ambiente”, sobre todo a partir de las conclusiones de recientes estudios, que demostraron que la aplicación de nitrógeno deteriora los niveles de carbono, explicó.

En su disertación en Aapresid 2005, el productor reclamó la generación de opciones a los créditos bancarios y recordó los fideicomisos que propone su empresa para los llamados “inversores urbanos”.

Por otra parte, Eduardo Martínez Ferrario, profesor de Administración Rural de la Universidad de Belgrano, remarcó que “la legislación actual está desfasada. Las leyes vigentes en materia agropecuaria son obsoletas, datan de 1848, y perjudican a los tenedores de la tierra”, insistió. Sobre este punto, Marco Rodrigué, gerente del grupo La Redención, remarcó la necesidad de contar con contratos de alquileres plurianuales, para garantizar la verdadera sustentabilidad del planteo agrícola. El ejecutivo de la empresa cordobesa -fundadora de Aapresid- detalló el modelo de gestión que rige el funcionamiento de la firma y realizó un análisis exhaustivo de la actualidad económica y los procesos que signaron el desarrollo de La Redención desde la década del 70.

El gerente del Grupo La Redención también recalcó la necesidad de implementar normas de calidad, “para hacer más eficientes todos los procesos y obtener ventajas competitivas”.

Finalmente, Marcelo Criscuolo, director ejecutivo de Biosidus, ponderó la creación de empresas, de base tecnológica y con un plantel propio de científicos investigadores, en confrontación con la falta de articulación real entre la ciencia y la tecnología.

Carbono,divino tesoro

La conservación y captura de carbono es una de las mayores preocupaciones actuales en cuanto a la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad. Basta saber que el 20% de los gases responsables del calentamiento global provienen de la agricultura.

Pero, la SD constituye una verdadera oportunidad sinérgica para la generación y conservación del elemento, con la consecuente mejora en la calidad del aire, agua y del suelo. Charles Rice, profesor de la Universidad del estado de Kansas (EE.UU.) explicó que en la SD los 5 cm superiores del suelo observan una mayor presencia de microbios, con una biomasa de hongos que aumenta a largo plazo y promueve la mayor conservación del carbono. El coordinador del proyecto de Estados Unidos en secuestro de carbono recordó que “cuando se ara el suelo y se rompen las macropartículas, hay una explosión de dióxido de carbono, con su consecuente pérdida”. En su disertación en Aapresid 2005, Rice mencionó un caso brasileño, donde se obtuvo un secuestro de carbono, de hasta 1,5 t anual, por medio de verdeos y recordó un proyecto en elaboración en EE.UU. sobre la consolidación de un Mercado de Carbono.

A su turno, Dwayne Bek, extensionista del South Dakota Lakes (EE.UU.) formuló una interesante metáfora, al sostener que “los microorganismos del suelo son como el ganado, necesitan una dieta balanceada. No se pueden llevar a casa a menos de que podamos alimentarlos” y recordó que el carbono proviene de las raíces.

La potencia nos pide lecciones

El USDA reconoce su déficit en agricultura conservacionista

Después de destacar el “ejemplo brillante para Sudamérica” de la SD en la Argentina y de aclarar que nuestros productores “están mucho más avanzados que los americanos, por lo que tenemos que aprender de ellos”, Merlyn Carlson , subsecretario del USDA pormenorizó la situación de la agricultura conservacionista en su país. Para empezar, en la potencia mundial apenas el 23% de la superficie total está implantada en directa, mientras que el 41% tiene algún tipo de tratamiento conservacionista. Carlson continuó que un tercio de la superficie está cubierta por rastrojo y 25 M de has están sembradas en directa, lo que representa el 23% del total cultivado. En la década del 90, el 6% de la superficie estaba cubierta con siembra directa. Por otra parte, el representante del USDA aclaró que las prácticas conservacionistas reducen el 70% de la evaporación del agua y genera un ahorro de combustibles de 49 lts/ha a 6 lts/ha.

Marianela Garbini

Enviada especial a Rosario

mgarbini@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: