Publicidad Cerrar X

Opiniones encontradas por la nueva medida del peso de faena

La resolución de la Secretaría de Agricultura de prohibir la faena de vacunos por debajo de los 300 kilos en pie despertó diversas reacciones entre los actores de la cadena cárnica santafesina.

La resolución de la Secretaría de Agricultura de prohibir la faena de vacunos por debajo de los 300 kilos en pie despertó diversas reacciones entre los actores de la cadena cárnica santafesina.
infocampo
Por Infocampo

Desde la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), el vicepresidente de la entidad y ejecutivo del frigorífico Mattievich, Jorge Torielli, opinó que ve con buenos ojos la medida porque “siempre se declamó que había que levantar el peso de faena y ahora se están tomando cartas en el asunto”.

En cambio, Jorge Heer, productor del noroeste santafesino consideró que la resolución “afectará el precio de la invernada en el mediano plazo, sobre todo de las hembras”. Además pronosticó complicaciones para los criadores “porque les afectará el flujo del negocio” y destacó que los más perjudicados serán los feed lots y seguro algunos van a desaparecer”.

Entre ambos extremos de la cadena productiva, Miguel Romano, martillero de la Cooperativa Guillermo Lehmann, comentó que la restricción de faena no afectará la venta de hacienda ni perjudicará los precios, y se enmarcó en una postura más cercana a la de Torielli.

En cuanto al precio para el consumidor de la carne de ternera, Romano comentó que no bajará porque “va a faltar consumo chico; hoy no sobran los terneros, se sigue vendiendo igual y ya se terminó la cola, que es lo último que se vende”.

En cambio, Jorge Torielli opinó que “hasta el 1° de noviembre el precio de la carne de esas categorías va a bajar porque habrá sobreoferta. Todo el mundo va a vender. Después se elevará y aumentará un poco el precio, pero esto coincidirá con el aumento de la oferta ganadera y el precio bajará”.

Juan Manuel Fernández

Seguí leyendo:

Temas relacionados: