Publicidad Cerrar X

Los agroquímicos amesetados

Las proyecciones para el año entrante hablan de un amesetamiento del mercado de agroquímicos en general, pero con una salvedad: los fungicidas, que se terminarán de consolidar como un gran segmento de este mercado.

Las proyecciones para el año entrante hablan de un amesetamiento del mercado de agroquímicos en general, pero con una salvedad: los fungicidas, que se terminarán de consolidar como un gran segmento de este mercado.
infocampo
Por Infocampo

En este sentido, Guillermo Cal, director ejecutivo de Casafe, recordó a Infocampo que “hace 2 años, teníamos un mercado con 2/3 partes de glifosato. Hoy, encontramos segmentos de mercado por el trigo y la soja en fungicidas”.

Las campañas de concientización, sumadas a la experiencia brasileña con la roya de la soja, redundaron en un “criterio de racionalidad y eficiencia muy importante”.

Otro de los segmentos que está creciendo “son los curasemillas. El gran salto se da en la genética, porque el productor tomó conciencia de que la mejor fórmula es proteger el envase de esa genética, que es la semilla”, explicó Cal. En cuanto a los fertilizantes, el directivo de Casafe, puntualizó que el consumo actual es de 2,5 M de t, aunque la tendencia es “de crecimiento en los próximos años, pero obviamente condicionado a los temas financieros, retenciones, clima y precios internacionales”. Cal previó para 2006 un crecimiento del 15%, es decir un consumo cercano a las 3 M de t.

Los que estarían escapando a esta tendencia son los agroquímicos, “un mercado más amesetado. Podemos esperar un crecimiento por la expansión del área y el uso de herbicidas ligados a la soja”.

En 2004, el mercado de agroquímicos rondó los u$s 915 M (contra los 660 M de 2003). Para 2005 “esperamos que se reduzca un poco esta cifra, sobre todo ante los stocks de fungicidas no utilizados, ante la no proliferación de la roya, mientras que para 2006 estimamos un mercado de entre u$s 850 y 900 M”, explicó Cal. El otro elemento que podría hacer variar el paquete tecnológico es la generalización del IVA al 10,5% a todos los agroquímicos. Sin embargo, desde Casafe consideraron que “el fomento del consumo por IVA es relativo y complejo por los créditos fiscales. Para nosotros, lo que se debería hacer no es un parche sino una propuesta impositiva integral”.

Maquinarias y contratistas

La situación de los contratistas sigue siendo un excelente termómetro para medir la temperatura del campo, sobre todo teniendo en cuenta las previsiones de la caída de rentabilidad. “Si nos hacemos eco de una caída de la cosecha fina 2005/2006 cercana al 30%, compensada en parte por la gruesa, con insumos más caros por el impacto del crudo, el panorama se complica”, dijo a Infocampo el presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), Jorge Scoppa.

El dirigente recordó que a esta situación se suma “un constante aumento de los costos”, por lo que “ahora viene otra etapa, donde hay que incorporar nuevos servicios, como las máquinas de picado”. En este contexto, los contratistas esperan un “amesetamiento, con algo de inversiones, pero sólo las necesarias”. Además, reclaman lo mismo que todos: quita de las retenciones, infraestructura y una nueva política tributaria.

El mercado de maquinaria, en tanto, no escaparía a esta tendencia: 2005 cerraría con un 15% menos de ventas que el período anterior. “Hoy, el comprador vuelve a ser el contratista, el propietario de la tierra y el productor ganadero”.

Marianela Garbini

Seguí leyendo:

Temas relacionados: