Publicidad Cerrar X

El después de las elecciones

Las asignaturas pendientes. Cambio climático, ¿y después?

Las asignaturas pendientes. Cambio climático, ¿y después?
infocampo
Por Infocampo

“Lo que pasó fue que perdieron las marcas más chicas de vender. Y que exigió más competitividad al resto”, Ricardo Turatti dixit (ejecutivo de Agco Allis) a propósito de la oferta de maquinaria brasileña que llegó a estas tierras luego de la caída de las ventas en nuestro socio del Mercosur. Algunos estimaron en un 73% menos de ventas en el rubro cosechadoras y un 40% en tractores. Esto también repercute en los proveedores locales, ya que las máquinas que la compañía fabrica en tierras paulistas tienen un fuerte componente argentino, que en algunos casos llega al 85%. Salvo aquella cuestión, el panorama para los “fierreros”, ¿viene bien? “Hay que pensar en menores ventas, ya que la rentabilidad se está achicando”, advirtió Turatti. Este es el horizonte tan temido para la agroindustria. Licuado el “efecto devaluación”, y sin medidas compensadoras a la vista, nadie apuesta a mantener el actual ritmo productivo. ¿Habrá más hectáreas dedicadas a la soja en la actual campaña? La Bolsa de Cereales confirmó lo que hace meses se estaba vislumbrando. ¿Los perdedores? A primera vista, el trigo y el maíz. Si miramos un poco más en profundidad, la rotación y la sustentabilidad de las empresas.

“Estoy harto de oír despotricar contra las retenciones y, sin embargo, vi una camioneta último modelo con una oblea que decía ¡Basta de retenciones!”, clamaba desde el contestador telefónico de Infocampo radio el último sábado un tal Carlos, de Ayacucho. Hubo que aclararle que no está mal ganar dinero en la Argentina. Y tampoco que se explique a dónde va la enorme cantidad con la que está contribuyendo el sector al Estado.

Sobre todo si ponemos el ojo en otras cuestiones. Por ejemplo, en sanidad animal (ver pág. 5) las balas están picando cada vez más cerca.

Y si desde las empresas las luces ya están virando de amarillo a rojo, el clima tampoco da respiro. Una sequía más que importante en diferentes regiones del país, y heladas tardías que en algunas zonas malograron algunas siembras. A esto se agrega el pronóstico de meteorólogos de la NASA que aseguran que el presente año va camino de batir todos los records de altas temperaturas, siguiendo la tendencia de incremento del calentamiento global que comenzó hace ya 25 años.

¿No sería este un buen momento para ocuparse de elaborar un plan estratégico para el sector más dinámico de la economía nacional?

Daniel Díaz | ddiaz@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: