Maizar anunció esta semana que la Unión Europea seguirá importando maíz argentino con aranceles diferenciados.
La noticia llegó tras la amenaza del Gobierno Nacional de denunciar la situación en un panel ante la Organización Mundial de Comercio. La intención del Gobierno argentino es que el bloque complete su compra anual de 2,5 millones de toneladas del cereal, tal como se había comprometido ante el organismo mundial.
Argentina es el principal proveedor de maíz a España y Portugal, que se usa especialmente para el engorde de ganado porcino. El negocio mueve más de 200 millones de dólares. El año pasado, la Unión Europea modificó su reglamento de compras de maíz con aranceles diferenciales para cubrir el déficit del cereal con otros países. Juan Gear, presidente de Maizar, precisó a Infocampo que tras la visita a la Argentina de Peter Mandelson, comisario de comercio del bloque, existía el compromiso de rever esta medida, que afectaba no sólo a la Argentina sino también a Brasil y Estados Unidos.
No obstante, Gear reconoció que si bien existe el compromiso oficial de dar marcha atrás con la medida, se espera que ésta aún se ponga en efecto. Desde la Dirección de Mercados de la Secretaría de Agricultura dijeron que la noticia fue confirmada en los últimos días, y que fue importante la tarea realizada por Gustavo Idigoras como agregado agrícola en Bruselas.
Gustavo Malem

