El trigo candeal es considerado un insumo básico para la elaboración de pastas de calidad superior, pero paradójicamente tiene cada vez menos presencia en la producción nacional.
Esta variedad de trigo, rica en proteína y que no arroja menores rindes que el trigo pan, se cultiva hoy sólo bajo contrato entre el productor y la industria, y el volumen total no supera las 150.000 toneladas, muy por debajo de las 500.000 toneladas de hace 30 años.
Buscando un nicho de mercado poco explotado en la Argentina desde hace dos años la empresa Proseme Pampena está trabajando muy fuertemente en el país realizando ensayos y acordando contratos con productores de distintas zonas del país para exportar el trigo candeal con un único destino: el mercado italiano, uno de los principales compradores a nivel mundial de este producto.
Pablo Sánchez es el gerente general de Proseme y explica a Infocampo que la empresa está constituida en un 50% con capitales italianos y el otro 50% en sociedad con el Grupo Los Grobo. La genética del trigo que se utiliza fue traída especialmente desde Italia para lograr una variedad de calidad superior.
Sánchez cuenta, además, que si bien la empresa viene trabajando muy fuertemente en el país en la implantación de ensayos en distintas zonas, por ejemplo en Córdoba lograron rendimientos promedio de 6.800 kilos por hectárea, este proyecto lleva ya varios años de experimentación y tratativas con los socios italianos.
Con respecto a la cotización del trigo candeal, Sánchez explica que utilizan como referencia las pizarras internacionales de trigo pan con bonificaciones de hasta el 30% para un trigo de buena calidad.