Publicidad Cerrar X

Créditos a Pymes bonaerneses

El Ministerio de la Producción bonaerense otorgó créditos por $670 millones desde septiembre de 2004, a través del programa de crédito Fuerza PyME Este programa de promoción es solventado por Banco Provincia de Buenos Aires, que ofrece a este segmento tasas subsidiadas.

El Ministerio de la Producción bonaerense otorgó créditos por $670 millones desde septiembre de 2004, a través del programa de crédito Fuerza PyME Este programa de promoción es solventado por Banco Provincia de Buenos Aires, que ofrece a este segmento tasas subsidiadas.
infocampo
Por Infocampo

Se estima que el total de créditos otorgados ha permitido la creación de más de 9.000 puestos de trabajo desde la entrada en vigencia del programa.

La cartera de Producción provincial informó además que la línea Fuerza Parque, la única del mercado bonaerense con tasa fija, tuvo una demanda de 5,3 millones de pesos desde su creación en el mes de septiembre de 2006.

Se trata de una línea especial de créditos dirigida a empresas que quieran relocalizarse en parques industriales o que, estando ya instaladas en un parque industrial, deseen ampliarse o invertir en bienes de capital.

A través de esta línea la cartera productiva subsidia en 6,5 puntos la tasa final fija que se reduce al 8,5 por ciento (fijo) para el empresario PyME, en los 48 ó los 60 meses de plazo en que se encuentra disponible.

“Estamos subsidiando casi la mitad de la tasa de interés para impulsar el traslado de industrias desde áreas urbanas a zonas industriales específicas”, remarcó la ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi.

La respuesta se evidenció en el crecimiento, el año pasado, de la radicación de empresas en agrupamientos industriales ya que la localización de firmas creció en 2006 un 35 por ciento con respecto a todo 2005 cuando existían 840 firmas funcionando contra las casi 1200 existentes actualmente.

Para la línea Fuerza PyME el ranking de distritos que recibieron financiamiento lo encabezan General Pueyrredón, con 87,7 millones; La Plata, con 57,5 millones; Bahía Blanca, con 43,1 millones; General San Martín, con 34,5 millones y La Matanza, con 28,7 millones.

Entre las empresas que solicitaron financiamiento dentro de la Línea Parque se encuentran, entre otras, Granja Pampeana Sociedad de Responsabilidad Limitada que solicitó 790 mil pesos para la construcción de un frigorífico cunícola para exportación en el Parque Industrial de Mar del Plata.

También Bardagil, fabricante de calefones, requirió 50 mil pesos para la terminación de un galpón en Junín, lugar en donde también Bucca Producción -productora de semáforos- había tramitado una suma similar para el mismo propósito.

En el Parque Industrial de Junín, la firma FHG de fabricación de cables eléctricos para el comando de vehículos automotores, accedió a 250 mil pesos para radicarse en este predio en tanto que Molino harinero Zalla, de Tres Arroyos, solicitó 108 mil pesos para la compra de dos silos.

La línea de crédito Fuerza PyME -que cursa el cuarto tramo desde su lanzamiento- ofrece a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de acceder a financiamiento blando a tasas competitivas, variables y en pesos, que oscilan para el tomador entre el 10.05 y el 10.30%, para plazos que van desde 1 a 5 años.

El Ministerio de la Producción subsidia hasta el 6 por ciento, en valores que parten del 1,5 por ciento para créditos tomados a 12 meses; 3 por ciento a 24 meses; 4 a 36 meses; 5 por ciento a 48 meses y 6 por ciento para créditos pactados a 60 meses.

En ese sentido, por cada tramo de 150 millones habilitado para el Programa, el Gobierno provincial a través del ministerio de la Producción aporta entre 9 y 11 millones de pesos para reducir la tasa.

El mayor porcentaje de solicitudes de créditos por sector económico, lo reúne el comercio con un 37 por ciento; seguido por las industrias manufactureras y construcción 36 por ciento y transporte 12 por ciento.

En conjunto, el 52 por ciento de las empresas accedieron al crédito para invertir en capital de trabajo, y el 48 por ciento para inversión en bienes de capital.

Por otra parte, el 64 por ciento de las solicitudes de créditos corresponde a montos menores a los 50 mil pesos, unas 6.847 PyMEs.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: