Publicidad Cerrar X

Moreno piensa un mecanismo de subsidio para los ganaderos

Se busca diseñar un sistema similar al que consensuaron los tamberos y exportadores de leche. El fondo se formaría con dinero procedente de las exportaciones de carne. En el sector no creen que sea viable.

Se busca diseñar un sistema similar al que consensuaron los tamberos y exportadores de leche. El fondo se formaría con dinero procedente de las exportaciones de carne. En el sector no creen que sea viable.
infocampo
Por Infocampo

 

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, junto con el consorcio exportador ABC estarían diseñando un mecanismo de subsidio a los productores ganaderos similar al que hace pocas semanas consensuaron los tamberos y la industria láctea, pero que no cuenta con el aval de otros sectores de la industria frigorífica. En ese acuerdo, se estableció un precio de $2.100 por tonelada de leche en polvo. Cuando la exportación exceda ese margen, la diferencia se acumulará en un fondo que será repartido luego entre los productores que acrediten envíos a las industrias.

 

Lo destacable de ese mecanismo es que fue una iniciativa del sector productivo e industrial. Ahora la secretaría de Comercio y el ABC buscan la forma de adaptarlo al sector cárnico. Si bien en el ABC dijeron no estar al tanto de esta negociación, diferentes fuentes confirmaron que se está trabajando en el tema y que el consorcio exportador habría contratado, por indicación expresa de Moreno, a un economista que fuera asesor del presidente peruano Alan García en su primera gestión para darle forma al sistema.

 

Pero en el sector cárnico no ven con buenos ojos esta medida. Empresarios del rubro frigorífico y productores indicaron que es inviable su aplicación ya que sería complicado de distribuir el dinero teniendo en cuenta que la cantidad de ganaderos asciende a 200.000 cuando los tamberos son menos de 15.000; además, comentaron, el sector frigorífico está muy atomizado mientras que la exportación  de leche se concentra en un puñado de empresas. âAl ABC sólo le importa que no le toquen el negocio de la exportaciónâ, sostuvo un industrial que prefirió el anonimato.

 

El sector también circuló una versión que indicaba que el Gobierno estudia una posible suba de 4% en las retenciones a las exportaciones de carne bovina para conformar el fondo compensador, que alcanzaría a los u$s52 millones suponiendo que se exporte en el 2007 el mismo valor que el año pasado. El subsidio sería de $3 por cabeza.

Las retenciones a las exportaciones de carne llegarían así a 19 por ciento. En el 2006 se vendieron al extranjero 560.000 toneladas res con hueso. El volumen cayó 25% respecto del 2005, pero en valor se alcanzó un registro similar al 2005, consecuencia de los buenos precios internacionales.

De hecho, el precio Fob por tonelada subió 25 por ciento. En el 2005 fue u$s1.680 y en el 2006, 2.100 dólares.

Nicolas Razzetti
nrazzetti@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: