Publicidad Cerrar X

El precio del novillo de exportación cayó 5 por ciento

El precio del novillo de exportación tuvo una fuerte caída en las últimas dos semanas.

El precio del novillo de exportación tuvo una fuerte caída en las últimas dos semanas.
infocampo
Por Infocampo

El valor actual es entre 4,65 y 4,80 pesos por el kilo de carne al gancho, lo que significa que por kilo vivo se paga entre 2,70 y 2,80 pesos. Hace quince días el valor era entre 5 y 5,05 pesos, o entre 2,90 y 2,95 pesos por kilo vivo.

Los empresarios exportadores de carne vacuna señalaron que esta caída se debe a la menor actividad de la industria frigorífica, consecuencia, en parte, de la demora del Gobierno en la entrega de los registros de operaciones de exportación (ROE) que habilitan a realizar los embarques. El atraso, indicaron, llega a quince días.

El otro motivo que condiciona la baja en los precios de la hacienda es la merma en los negocios. Rusia, principal destino de la carne argentina, prácticamente dejó de operar desde principios de enero y volverá comprar carne recién a partir de mediados o fines de febrero. Además, este mercado volvió a permitir la importación de carne desde Brasil, primer exportador mundial y el principal competidor de la carne argentina en ese destino.

Según comentaron los exportadores, la tonelada de cortes Hilton cotiza en u$s10.200, mientras que la que se vende por fuera de la cuota vale 7.500 dólares. Chile paga u$s2.950 por tonelada mientras que no hay precios de referencia de venta a Rusia.

La menor actividad de los frigoríficos exportadores, señalan en el sector, repercutirá en el volumen de faena y en la producción de carne de enero. En diciembre se registró una faena de 1,02 millón de animales, la baja fue de 18% respecto de noviembre y se espera que el número sea aún menor en enero.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: