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Despertar del negocio del maíz

Son varias las condiciones que permiten pensar en una cosecha récord de maíz que podría superar las 22 millones de toneladas.

Son varias las condiciones que permiten pensar en una cosecha récord de maíz que podría superar las 22 millones de toneladas.
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Por Infocampo

La atractiva cotización sostenida en el tiempo (que abrió una ventana al aumento de área), el clima favorable con lluvias quirúrgicamente caídas en la zona núcleo maicera y la necesidad de rotación después de una campaña magra (14,5 Mt en 2005/06), permiten pensar en una cosecha récord de maíz que podría superar las 22 millones de toneladas.

Ahora bien, con la 2006/07 a punto de cosecharse, en Infocampo nos animamos a responder una pregunta que ya está en la cabeza de todas las empresas vinculadas al negocio del cereal: ¿Cuánto puede crecer el área, la producción y la demanda de insumos para la campaña 2007/08? De las 2,8 millones de hectáreas (Mha) de grano comercial sembradas para la campaña 2006/07 se podría estimar un incremento de 36% para llegar a las 3,8 M/ha, incluso contando lo que se hace para forraje.

Tomando como punto de partida costos de producción realizados para el maíz en la zona de Pergamino, la demanda de insumos para implantación y protección del cultivo sería de u$s890 M (superando los u$s656 M invertidos esta campaña). Vale aclarar que estos números están pensados a precios actuales y que no prevén un incremento en algunos insumos por la demanda.

âCreemos que no sería descabellado pensar que se pueda llegar a las 4,5 M/ha âcontando grano y forraje- si los precios aumentan y las condiciones siguen favorables para el maízâ, opinó Matías Balsa, de la división de protección de cultivos de Syngenta. Balsa asegura que hay una tendencia a usar más preemergentes y que hoy el productor ahora âpuede rotar por númerosâ. âAntes se hacía maíz por pizarra, por lo que generalmente quedaba afuera; hoy se aplica el mismo principio y se lo incluyeâ, dijo, y consideró que todas las empresas están vaticinando escenarios con mayor superficie.

El paquete tecnológico ha mejorado, tanto en calidad de híbridos utilizados, como fertilizantes y agroquímicos. âEl mercado de fertilizantes 2007 podría estar cercano a los 3,4 o 3,5 Mt impulsado por la mayor área de maíz esperada, dado que un millón de hectáreas más representan 250.000 toneladas más, y por el crecimiento que se espera siga en soja”, precisó el presidente de Mosaic (Cargill), Eddy Fay.

Fay especifica que dentro de los fosforados, para la campaña 2006/07 los productos que más crecieron fueron los relacionados con la soja y el maíz, específicamente monoamónico y súper fosfato simple. En maíz el incremento fue del 27% por ajuste de dosis e incremento del área sembrada de un 20% (373 a 473 Mt), del cual el fósforo creció 26% y el nitrógeno 28%.

âLa tendencia general es que el productor está intensificando el uso de tecnología, buscando maximizar rindes y rentabilidad, utilizando al fertilizante como clave para el logro de estos resultadosâ, indicó Fay.

En Ayerza Semillas ya los últimos días de febrero arrancan la promoción de ventas para la campaña 2007/08 y esperan un crecimiento de entre 15 y 20%. Nosotros empezamos nuestras siembras en septiembre y octubre de 2006 para tener la semilla para la campaña que viene. âCuando se planeó la gestión 2007/08, en septiembre-octubre de 2006, nos preparábamos para una buena campaña; supongo que tendremos entre 90.000 y 100.000 bolsas porque va a haber mucha gente que va a querer hacer maízâ, indicó Federico Freudenthal, del semillero con sede en Pergamino. Camila López Colmano, gerente de Marketing de la división Nutrición y Protección de Cultivos de Nidera, indicó que para la próxima campaña esperan un aumento de la demanda si se cumple la estimación de mayor área y están planificando la provisión de insumos en consecuencia. âLas 300.000 ha más que se hicieron esta campaña traccionaron el mercado de fertilizantes ya que se ha fertilizado y refertilizado el 90% de la superficie maicera consumiendo el 17% del fertilizante del mercadoâ, indicó.

En esta hipótesis que nos animamos a jugar en Infocampo no contamos las inversiones que harán contratistas, transportistas, incluso productores, con el dinero que darán maíces que, a estos precios, son más rentables que la soja.

Juan Ignacio Martinez Dodda
jdodda@infocampo.com.ar

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