Publicidad Cerrar X

La solución más segura es una tela para proteger el cultivo

Si bien se está lejos de 17% de hectáreas que se pierden anualmente en Mendoza, las 11.000 afectadas por el último fenómeno preocupan a los productores. Costos de siembra altos y baja retribución de los seguros.

Si bien se está lejos de 17% de hectáreas que se pierden anualmente en Mendoza, las 11.000 afectadas por el último fenómeno preocupan a los productores. Costos de siembra altos y baja retribución de los seguros.
infocampo
Por Infocampo

Antes que preocuparse por los abollones en sus vehículos, los productores mendocinos, cada año, cuando llega el verano, están más pendientes del cielo por sus cultivos. Hace unos días una importante granizada generó, según estimaciones oficiales de la provincia,  daños económicos por $50 M (incluyendo infraestructura y viviendas) y dejó improductivas por tres años 5.000 hectáreas de cultivos.

En San Rafael se encuentran bodegas de buen nivel como Bianchi y Suter, y numerosas vinculadas con la producción de vino de mesa. âTodavía no hay problema por falta de producción porque hay mucha oferta en otros departamentosâ, indicó a Infocampo el asesor vitivinícola Marcelo Cassasa. Y agregó: âPara la fruta es peor porque cuando cae una manga de granizo, en la vid te daña 20%; el resto de la uva se puede procesar y hacer vino, pero con la fruta si cae se arruina, y si la toca una âpiedritaâ ya no sirve para exportación, por lo que queda para el mercado interno donde el precio es mucho más bajo; si no, va para jugo o dulce que tienen menor valorâ.

âLo que más quedó afectado fue San Rafael porque al ser la cordillera más baja es por donde entra la humedad de Chile, llega a un suelo caliente y ese impacto es el que genera la formación de microcristales y granizoâ, afirmó.

Según explicó el técnico, hubo dos granizadas importantes que afectaron casi 11.000 hectáreas (en Mendoza hay 150.000 ha plantadas de viñas y 150.000 de frutales).

De todos modos, Cassasa recordó que aún están lejos del 15 a 17% de la producción que destruyen estos temporales en Mendoza. No obstante, preocupó el tamaño de la granizada, que fue de âun limónâ o una âpelota de tenisâ y generó daños a personas, casas y producción. Sin contar lo que vale la tierra, una hectárea plantada está en el orden de los u$s10.000.

Cassasa opinó que los $300/ha que les devuelven por ha afectada es âmuy pocoâ. âPara evitar que el cultivo se vea afectado la solución es la malla antigranizo porque hay aviones, pero son sólo seis; el volumen de una nube es tan grande que abarcan todo un departamento; tendría que haber millones de aviones para que la gente se quede tranquilaâ, dijo el asesor.

Ayuda nacional

Para hoy está prevista la firma de un convenio de ayuda integral para los departamentos afectados en las últimas tormentas de granizo. El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, y el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, acordaron aportes para los damnificados, con una partida de $25 M para asistir al sector productivo de los departamentos de San Rafael, San Carlos y Lavalle, donde las pérdidas rondaron los $50 millones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: