Publicidad Cerrar X

Consolidan el sector apícola en la provincia de Formosa

En la jurisdicción rural de Palo Santo, localidad situada a unos 130 kilómetros de la capital de Formosa, avanza a paso firme una experiencia productiva innovadora, la meliponicultura o cría de abejas que no pican, al punto tal que ya se encuentra en el proceso de comercialización.

En la jurisdicción rural de Palo Santo, localidad situada a unos 130 kilómetros de la capital de Formosa, avanza a paso firme una experiencia productiva innovadora, la meliponicultura o cría de abejas que no pican, al punto tal que ya se encuentra en el proceso de comercialización.
infocampo
Por Infocampo

 

Así lo informó el promotor del Programa de Apoyo Integral al Pequeño Productor Agropecuario (Paippa) y presidente de la Mesa Apícola Provincial, Ricardo Martínez, señalando que âla meliponicultura es una actividad viable en la Formosa dadas la condiciones fito-geográficas y especialmente en razón del afecto ancestral de las comunidades rurales para con el consumo de la mielâ.

En este sentido, afirmó que al igual que otras actividades productivas no convencionales, la  cría de abejas que no pican se halla atravesando un proceso de crecimiento; esto como resultado de la coordinación en la aplicación de los programas de gobierno, además a la conformación de una red de instituciones públicas y privadas que actúan con la finalidad de fortalecer el perfil productivo de la jurisdicción rural de la señalada localidad .

Es así que teniendo como epicentro la escuela Paippa N° 15 de la colonia El Progreso (a pocos kilómetros de Palo Santo) se vienen desarrollando acciones de capacitación destinadas a la comunidad rural, acciones en las que están directamente involucrados el Instituto PAIPPA, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Producción a través del PRODERNEA y diversas organizaciones no gubernamentales.

 Insectos sociales

Productores apícolas de la provincia indicaron que cuentan con colmenas de abejas que no pican para la venta y poseen colonias de rubitas, una especie originaria de América que produce muy buena miel cuyo precio de venta es de 100 pesos incluido el cajón.

Manifestaron que estas abejas cuentan con la ventaja de no producir las molestas picaduras, por lo que se las puede instalar perfectamente en los jardines de los domicilios particulares. âHemos tenido casos âcomentaron- de clientes que llevaron estas colmenas como mascotas, ya que su comportamiento es absolutamente inofensivo y en contacto con los niños es un perfecto estímulo para el ingreso al mundo de los insectos socialesâ.

El productor Jorge Acosta puso de manifiesto también que son muy útiles como polinizadoras en los invernáculos precisamente por su condición de inofensivas. Néstor en cambio resaltó que cuando se la tiene en el patio de la casa es una fuente de polen fresco al alcance de la mano diariamente.

âLos montes de nuestra jurisdicción están poblados de este noble insecto social âexplicaron- por lo que resulta accesible su captura y reproducción, en estos casos para nosotros resulta de trascendental importancia las capacitaciones que el gobierno nos brinda recurriendo a técnicos y docentes locales que conocen nuestra idiosincrasia. Cuando se toma la decisión de dejar en manos de las asociaciones y de los actores locales cuestiones tan importantes como las capacitaciones, el gobierno cierra un círculo virtuoso de respeto a los saberes previos y de transmisión de los mismos a las nuevas generacionesâ.

 Resaltaron que  son descendientes de los colonizadores de la región y que no renuncian a buscar el mejoramiento de la calidad de vida acompañados por su gobierno. âNosotros -indicó Jorge-, nos criamos escuchando las historias de nuestro abuelo quien en su condición de obrajero de los quebrachales nos dejo como herencia una conducta ligada al trabajo y de amor al monte nativoâ.

Quienes deseen adquirir mayores conocimientos acerca de esta experiencia productiva pueden comunicarse al 03717-345830 para los interesados en adquirir estas colmenas.

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: